YouTube cumple sus primeros diez años.

Hoy damos miles de cosas por sentadas. Internet está ahí. Internet lo sabe todo. Si te quieres enterar de las noticias, la temperatura que hace, el significado de una palabra, entras en Internet y resuelves tu consulta en segundos. Y si quieres ver el video del tema que acabas de escuchar, entras en YouTube.

Pero Internet no existió siempre. YouTube tampoco. El gigante de los videos online sólo tiene 10 años. Fue fundado en febrero de 2005 por tres ex-empleados de PayPal, la compañía de pagos online de eBay. Chad Hurley y Steve Chen querían enviar un vídeo de la fiesta en la que habían estado por correo electrónico a sus amigos. Pero como el archivo era demasiado grande, no podían hacerlo. De ahí surgió la idea de hacer un sitio web en el que todos pudieran subir sus videos, y reproducirlos en su propio ordenador, sin tener que descargarlo. Jaweb Karim los ayudó a crear YouTube.

Si bien YouTube es gratuito, es una de las empresas más exitosas de Internet, en la que grandes firmas hicieron grandes inversiones. Diariamente se cuelgan en YouTube 65.000 videos nuevos.

Las ganancias vienen, claro, de la publicidad. Un vídeo en YouTube es visto por millones de personas, desde su propio ordenador o dispositivo móvil, en cualquier parte del mundo, a cualquier hora. La atracción publicitaria de semejante cantidad de público, con acceso a Internet y a un ordenador, es inmensa. Todas las primeras marcas publicitan a través de YouTube. Hasta los partidos políticos hacen campañas usando este medio.

Una de las ventajas de YouTube es que permite insertar un vídeo alojado allí en una página web externa, por lo que se lo puede llamar desde cualquier sitio, y el vídeo se verá en esa página, pero  seguirá alojado en YouTube.

Google compró YouTube en el 2006. Pagó 1650 millones de dólares.

En estos diez años, en YouTube se vieron millones de vídeos de todo tipo: musicales, de noticias, películas, series, deportivos, de bloopers, graciosos, tiernos.

Aquí les dejamos un vídeo que muestra 101 de esos clips. Al final, veráis un acceso directo que te permitirá ver todos los videos de la compilación, completos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.