Como sabrán, debido al desastre ya sea por el terremoto mismo, el tsunami o incluso por incendios posteriores, muchas fabricas debieron cerrar o detener la producción, incluso muchas otras que aunque no fueron dañadas, su sistema de abastecimiento (caminos, energía, trabajadores, etc.) fueron afectados así que también se suman a la lista de fabricas detenidas.
La consecuencia de todo esto es una inminente escasez de componentes electrónicos y por ende, el aumento del precio del stock que maneja el mercado, como memorias flash NAND, DRAM, microcontroladores, pantallas LCD, etc. Por ejemplo las memorias NAND ya subieron casi 3% hoy después de haber tenido un alza de 20% el lunes, en tanto las DRAM subieron un 7% el lunes y hoy otro 0.2%.
Para dimensionar el problema, Japón es el quinto fabricante a nivel mundial de semiconductores, lo que incluye una producción del 40% de las memorias flash que se usan en celulares, tablets y computadores. Por si sola, Toshiba es el que fabricaba un tercio de las memorias flash NAND del mundo.