La fotografía en la historia

1

Continuando con el repaso sobre la fotografía en su máximo esplendor, en 1839, Louis Jacques Mandé Daguerre (pintor y decorador teatral), con una placa de metal reproduce permanentemente la imagen de un hombre en Paris, y es desde ese momento cuando se habla de la fotografía utilizada como tal.

En 1864, William Henry Fox Talbot (arqueólogo, filósofo, matemático y fotógrafo británico) utilizando un papel semitransparente y yoduro de plata, consigue producir el negativo de las imágenes tomadas para hacer una copia. Este procedimiento de revelado, es muy similar al que se utiliza hoy en día. Su primera imagen con negativo fue una foto que tomó de un ventanal de la galería sur de la abadía de Lacock en Derbyshire (Inglaterra) y que también hoy es considerara el más antiguo negativo que existe sobre el papel.

En 1888, gracias a los avances científicos y tecnológicos, George Eastman Kodak, mezcló las sales de plata con una capa de gelatina, logrando guardar en rollos los negativos de varias imágenes. Introduce en el mercado, su cámara portátil Kodak. En 1907, los hermanos Auguste y Louis Lumière (químicos y científicos autodidactas, inventores del cine), crearon la primera foto a color con el autochrome, procedimiento empleado hasta el año 1930. Sin embargo, fue en 1935, cuando Kodak y Agfa dieron a conocer las fotografías a color.

Con este recorrido histórico se puede apreciar la importancia de la fotografía, que hasta nuestros días ha sido una herramienta de gran valor para la ciencia, la cultura, la educación, el arte, la historia, la economía, la política y para la sociedad en general, porque como medio de comunicación y en un lenguaje visual y con una propia visión, se tienen evidencias de los acontecimientos de la humanidad y de las vivencias personales que se han tenido, ya que lo captado en una fotografía explica cualquier situación real sin necesidad de utilizar las palabras.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here