Interpretación de los sueños. Sigmun Freud

La interpretación de los sueños se concibe a menudo como el reverso del trabajo del sueño. El trabajo del sueño como se apuntó consistía en la actividad de la censura sobre el contenido latente del mismo y su revisión secundaria. Interpretar el sueño consiste en desplegar mediante la asociación libre el contenido latente, la expresión del deseo inconsciente a partir del contenido manifiesto del relato y recuerdo del sueño.

Una vez que se ha comenzado a asociar libremente o a escribir automáticamente o grabar en cassete los propios sueños, y parece que hemos llegado a un punto en que no se nos ocurre mas asociaciones a nosotros o al paciente, pasamos a asociar con la siguiente frase, y así hasta el final de las frases en que hemos descompuesto el sueño. A medida que se va asociando libremente se obtienen tomas de conciencia rudimentarias, que se pueden ir elaborando y correlacionando con otros aspectos de la vida del soñador hasta que tenemos una comprensión mas profunda de su actividad inconsciente.

Vídeos documental sobre los Sueños y Sigmun Freud

Una de las teorías más reconocidas sobre interpretación de los sueños es la de Sigmun Freud, quien sostenía que todos los sueños representan la realización de un deseo por parte del soñador, incluso los sueños tipo pesadilla. Aunque podemos leer su libro sobre la interpretación de los sueños, muy recomendable es también ver estos vídeos:

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.