El Codex Giga; la primera representación del diablo

0

Compuesto por 624 páginas, este libro en pergamino es un tesoro de nuestros antepasados que debe su nombre a sus descomunales dimensiones: 92 x 50,5 x 22 centímetros.

Supuestamente creado durante el siglo XII, según las dataciones, la controversia empieza aquí. Según algunas fuentes, entre sus páginas podrían encontrarse escritos de otros autores muy anteriores a dicha fecha. Un ejemplo de ello son los tratados sobre el cuerpo humano que se asemejan de sobremanera a los que escribió, siglos antes, el famoso escritor y médico Galeno.

Así mismo, otra curiosidad que llama mucho la atención, es el hecho de que el autor usó en su elaboración tintas de diversos colores y pan de oro, así como elaboradísimas letras mayúsculas capitales muy raras en aquella época.

Pero si resulta rara la elaboración tan temprana de un libro tan elaborado, más rara es la leyenda que encierra su creación. Según esta, no fueron varios autores los que crearon la espectacular obra, sino que fue uno solo y en una sola noche.

Este supuesto autor fue un monje del convento benedictino que hay en el pueblo de Podlazice, en Bohemia Oriental, el cual durante el juicio, tras ser condenado a ser emparedado vivo por un grave crimen, para redimir sus pecados, salvar la vida, y homenajear el convento, propuso que escribiría una obra única en la que recogiera todo el conocimiento humano en una sola noche.

Pese a las burlas y mofas de los presentes por lo absurdo de la propuesta, el jurado aceptó, tras lo cual le entregaron el material que solicitó para la redacción del libro: un montón de pliegos de pergamino, tintas de colores y varias plumas.

Pese a que el monje realizó un esfuerzo sobrehumano, ya entrada la noche, se dio cuenta de que todo era en vano por muchas plegarias que elevara, la obra no iba a estar a tiempo.

Fue entonces que decidió invocar al demonio, el cual se ofreció a terminar la obra a cambio de su alma.

Aunque cuando amaneció, el libro estaba terminado, el demonio dejó su marca en una especie de dibujo, a la cual debemos el actual aspecto del demonio que tenemos en la mente.

Y ciertamente tuvo que ser así ya que, la mayoría de los expertos coinciden en afirmar, que el extraño dibujo que se encuentra en su interior, es una referencia clara, de hecho la primera, del demonio tal y como ha sido conocida en nuestra filosofía, es decir, representa a un ser de cuerpo humanoide, cabeza de hombre con cuernos, patas de carnero y una largo y sinuoso rabo.

Actualmente lo podemos encontrarlo en Praga donde, en reducidos grupos de diez personas y bajo fuertes medidas de seguridad, puede ser visitado.

Como dato curioso es mencionable que el valor del libro es tan elevado que, dado que nadie se arriesga a asegurarlo de forma privada, el estado Checo ha acordado una garantía de estado, valorado aproximadamente en 11 millones de euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here