Cómo saber el valor catastral

Aprueban-aumento-del-valor-catastral-en-Queretaro
El valor catastral está compuesto por el valor de suelo y el valor de construcción. Para determinar el valor del suelo se tendrán en cuenta las circunstancias urbanísticas que le afecten y para determinar el valor de la construcción se tendrán en cuenta las condiciones urbanístico-edificadoras del inmueble, su situación, su caracter histórico-artístico, su uso o destino, la calidad y antigüedad de la construcción y cualquier otro factor.

 

Siempre que vayas a llevar a cabo  cualquier operación de compra venta, debes conocer el valor catastral  del piso que quieres vender. Sin embargo, no siempre es tan sencillo como parecer.

Si estás buscando conocer el valor catastral  de cualquier piso que tengas en Barcelona, debes acercarte al ministerio de hacienda para que puedas ver el título de registro.

Para las viviendas, la inscripción en el catastro es completamente gratuita y además, es obligatoria, algo que no pasa con el registro de la propiedad.  Sin embargo, como se puede saber si valor catastral.

Que es el valor catastral.  Este paso es algo obligado en todos los tipos de vivienda. Es un código de unos 20 números que funcionan como referencia única de cada vivienda.

¿Para qué sirve?. Este valor catastral hace que localizar cualquier tipo de inmueble será mucho más fácil. Por medio del valor catastral se puede saber en qué punto está cada vivienda, por ejemplo en donación, compra venta, en una herencia, etc.  Este número se usa para evitar todo tipo de fraudes con las viviendas.

Para poder calcular este valor, se van a usar ponencia de valores.  Se van a determinar varias cosas como por ejemplo la referencia de la vivienda y el planeamiento urbanístico.

En lo que se refiere a la construcción, eso se valorara por medio del coste anual y se van a tener en cuenta varias cosas como el uso de la zona, los materiales o incluso la forma en la que se conserva el lugar.

La  valoración catastral cuenta con diferentes fases, la primera es la actualización, la segunda es la valoración y la  tercera el procedimiento.

El IBI el y valor catastral

Gracias a este valor se consigue que los ayuntamientos puedan establecer un valor sobre los bienes inmuebles.

 

 


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.