Qué es el Síndrome del Mundo Cruel y Cómo Evitarlo

El síndrome del mundo cruel es un nuevo fenómeno psicológico que muestra la angustia de vivir en un mundo lleno de malas noticias.
Qué es el Síndrome del Mundo Cruel y Cómo Evitarlo

Los medios de comunicación producen un impacto directo en el estado de ánimo, especialmente, cuando en la era de las nuevas tecnologías, el espectador vive desbordado por un exceso de información. Pasar una semana sin ver la televisión o leer la prensa significa estar desinformado de las noticias de actualidad, sin embargo, desde el punto de vista de la higiene mental, puede ser una experiencia muy terapéutica la de marcar distancia de las malas noticias que duelen en cualquier momento del año.

Visión negativa del mundo

Este situación ha dado lugar a lo que se conoce como el síndrome del mundo cruel, término acuñado por George Gerbner para nombrar esa percepción subjetiva del mundo que tiene el ser humano a partir de las noticias que observa en los medios. Medios que además, ponen un acento especial en los hechos trágicos y dan poco protagonismo a las noticias que también existen.

Por tanto, tantas malas noticias producen una preocupación negativa en el estado de ánimo del espectador que puede llevar esta angustia a su propia vida en forma de desconfianza hacia los demás o preocupación constante incluso por los detalles más sencillos. El síndrome del mundo cruel es totalmente opuesto a la percepción del cuento de hadas que describen algunas comedias románticas.

Evidentemente, ni el mundo cruel ni el cuento de hadas consiguen mostrar la realidad del mundo puesto que proyectan una imagen limitante y parcial de la realidad.

Consejos para no dejarte afectar por la negatividad

1. La información es positiva. Sin embargo, tú también puedes ser un observador directo de tu realidad cotidiana. Puedes ser periodista en tu entorno. Y seguro que en tu entorno observas una realidad que más allá de las dificultades del día a día fluye en armonía. Es decir, seguro que conoces a muchas buenas personas. Personas que a pesar de sus defectos, hacen de este mundo un lugar mejor.

2. Más comedias románticas. Es cierto que cintas como “Pretty Woman” son totalmente irreales. Sin embargo, el ánimo también necesita de refugios de ficción en los que todo fluye en la línea de un final feliz en donde todo es rosa para siempre.

3. Medios de comunicación centrados en las buenas noticias. Son pocos pero existen. Uno muy recomendable es “Vida positiva”. Un medio digital online que es una puerta abierta hacia historias y anécdotas que describe la realidad del mundo en positivo.

4. Que no falte música en tu vida. Llena tus momentos de arte. Cultura. Fotografía. Planes sociales. Metas saludables. Desarrollo profesional. En definitiva, belleza. Una bella que esta misma semana nos ha trascendido gracias a un eclipse que ha apagado cualquier sensación de mundo cruel para quien tiene la capacidad de observar más allá de lo evidente el poder del misterio del firmamento.

Pon en práctica el amor, La solidaridad. Crea lazos verdaderos. Pero también, valora los pequeños gestos, por ejemplo, una sonrisa de un desconocido.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.