¿Por qué se dice que los gatos tienen siete vidas?

Un dicho popular menciona «tener más vidas que un gato«, el cual sin duda alguna hace referencia a la buena fortuna o la suerte que una persona pueda tener frente a alguna malaventura. Sin embargo, el principio de esta frase, posee una relación con los felinos.

iso-8859-15''Porqué los gatos tienen siete vidas CURIOSIDADESCURIOSAS

Se podría pensar que la raíz de la misma, es el análisis de la habilidad del gato para poder surgir sano y salvo frente a cualquier adversidad o de su exclusiva y particular capacidad de derribarse desde alturas grandes sin daño alguno, aunque no es así.

Todo parecería indicar que la cuña de este refrán habría que procurarlo en antiguo Egipto, ya que los egipcios poseían la plena certeza de que los felinos podían también reencarnar y tras siete reencarnaciones, reencarnarían en un humano.

Sin embargo, como en tantas facetas de la vida, el transcurso del tiempo logra mudar el origen y/o fundamento de las cosas.

¿Tiene algún fundamento científico?

Sí, lo tiene. Según un estudio realizado en Nueva York por dos veterinarios en el año 1987, el 90% de los felinos que han caído desde alturas más altas a dos pisos, han sobrevivido.  Sorprendentemente, los que han caído a una altura menor a siete pisos, han sufrido mayores daños .

Esto se debe a que el gato se pone rígido cuando está en aceleración, lo que logra reducir la capacidad para absorver el impacto. Cuando se llega a los cien kilómetros por hora, ya no existe ninguna fuerza definida que actúe sobre el felino y por ende, éste se relaja elevando la flexibilidad y el área en donde la colisión se extiende cuando el gato llega al suelo. Es decir, que cuando el gato cae desde un séptimo piso en adelante, tiene más tiempo a relajarse.

¿Cuáles son los estados por los que pasa un gato al caerse?

En el primer estado el gato cae libremente hasta que comienza a reaccionar y se orienta, desplazando la cabeza y el tronco hacia un costado. Luego, continúa girando la cabeza y el tronco, pero ya lo hace también con el resto del cuerpo. Llegando casi al suelo, trata de colocar las cuatro patas hacia abajo y las extiende. Una vez vez llegando al suelo, cae pero sobre las patas y no sobre el lomo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí