Reflexión de Dani Rovira sobre el Machismo

El machismo todavía está muy presente en la sociedad. Y Dani Rovira ha reflexionado sobre ello a partir de esta imagen que ha compartido en Instagram. La Reflexión de Dani Rovira sobre el Machismo

Publicación de Dani Rovira en Instagram

“Una marquesina cerca de mi casa. Ayer terminé de correr y de vuelta, me quedé observándola. Esperando el bus, tres personas. Una de ellas, hombre, la miraba como hipnotizado, la segunda lo hizo solo durante un instante, el tiempo justo en el que su pareja la reprendió. (Pareja que, por cierto, también miraba)”.

Dani Rovira hizo estas reflexiones a partir de esta situación cotidiana: “Me dio qué pensar. Obviamente, la belleza y la sexualidad que derrochaba aquella mujer (su foto, concretamente) era indudable. Cuerpo perfecto, cara divina, pechos preciosos, ojazos y obviamente, un sujetador muy bonito”.

A partir de aquí surgen las contradicciones en su mente: “Suelo ser persona susceptible de muchas luchas y conflictos internos. He crecido en una sociedad machista y no me puedo arrancar el pene por mucho que quiera también una sociedad de igualdad”.

A continuación añade: “Pero no quise sentirme ni sucio, ni machista, ni opresor, ni infiel, ni depravado por admirar la belleza de semejante persona“. De hecho, la contemplación de la belleza también muestra el sentimiento positivo de la admiración estética.

Dani Rovira añade: “Y ahí puse mi debate interno. ¿Es machista la marca?, ¿la modelo?, ¿el hombre o mujer que la mira? ¿La mujer que lo compra? ¿El director de casting que marca un umbral de belleza elevadísimo? ¿Yo por pararme a verla? ¿Todos? ¿Ninguno? Tengo mil dudas sobre los pequeños gestos, acciones y palabras que puedan ser micro, medio o macro machismos”. Sin duda, el análisis social en torno a situaciones asociadas al machismo muestra la combinación de distintos ingredientes entre sí.

A partir de aquí, Dani Rovira inicia una cadena de preguntas que deja en el aire a modo de invitación para la reflexión: “¿Puede lucharse contra el machismo si eres hombre? ¿Contra la pobreza si eres rico? ¿Contra el racismo si eres blanco? Por las respuestas de la sociedad, no lo tengo tan claro”.

Dani Rovira concluye con una percepción que actualmente tienen muchas personas. La de sentirse menos libres ahora que antes. Ya que la era de las redes sociales que ha dado lugar a una forma de comunicación muy interesante en donde cualquier persona puede publicar sus comentarios y recibir feedback, se ha convertido en muchos casos en un canal de ruido.

De hecho, cuantos más seguidores tiene una persona famosa en su perfil de Instagram, más riesgo tiene de sufrir comentarios destructivos. Ya que en muchos casos, el número de seguidores no representa el seguimiento real como muestran las polémicas que algunas famosas también en un claro ejemplo de machismo han sufrido críticas en sus redes sociales, por ejemplo, Cristina Pedroche que ha recibido comentarios directamente dañinos.

El machismo está muy presente en la sociedad. Tan presente que una situación tan cotidiana como la descrita por Dani Rovira también puede ser interpretada desde distintos puntos de vista.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.