5 Consecuencias de una Violación

¿Cuáles son las consecuencias frecuentes de una violación? ¿Qué consecuencias negativas produce?
Efectos de una violación

La violación es un delito en cualquier circunstancia, al margen de cuáles sean las características de la víctima o su situación personal. La violación muestra una agresión hacia una víctima que lo es por haber sufrido una situación injusta. Cada caso de violación es diferente. Sin embargo, existen características habituales que enumeramos en este post.

1. Estrés postraumático

Existen distintos tipos de estrés. En este caso en concreto, este malestar psicológico muestra los efectos asociados a aquel suceso que marcó un punto de inflexión en la vida de la víctima. Por ejemplo, como consecuencia de este estrés postraumático experimenta problemas de sueño, sentimiento de culpa y agotamiento. A veces, estas dificultades para dormir y descansar correctamente son consecuencia del estado de vigilancia y alerta que experimenta la víctima.

2. Miedo a no ser creída

Las víctimas de una violación en ocasiones no denuncian lo ocurrido sencillamente porque temen que su testimonio sea puesto en duda. Y este posible descrédito viene a sumar todavía más impotencia ante el sufrimiento padecido. La consecuencia de este miedo a qué dirán los demás se materializa en la decisión de no denunciar lo ocurrido.

3. Efectos emocionales

La víctima de una violación también experimenta emociones desagradables ante las que se siente desbordada. Por ejemplo, es muy posible que la persona sufra temor generalizado. El suceso ocurrido puede afectar incluso a la propia autoestima personal, especialmente, cuando esta experiencia produce sentimiento de culpa y se siente marcada de un modo negativo por un hecho doloroso que ha condicionado su felicidad desde entonces.

4. Cambios sociales

Las consecuencias de una violación se perciben en distintos ámbitos de la esfera personal. Por ejemplo, es muy posible que la persona muestre un cambio en sus relaciones sociales, reflejando una mayor tendencia al aislamiento o un cambio de actitud. La persona puede experimentar un menor interés en las habilidades sociales. El modo en el que una persona se siente consigo misma influye en cómo se siente con los demás. Y la persona, en estas circunstancias, está débil a nivel anímico.

Los cambios sociales después de una violación son habituales puesto que, por ejemplo, la víctima también tiene dificultades para salir a la calle sin experimentar temor. De hecho, puede evitar ciertos lugares como un mecanismo de protección.

5. Depresión

Existen distintos tipos de causas de depresión. La depresión exógena es aquella que está causada por un acontecimiento externo. Pues bien, una depresión es un hecho traumático que acompañada del estrés postraumático y la ansiedad que puede sufrir la víctima también puede derivar en una depresión. Sin embargo, conviene no confundir este hecho con una asociación de ideas a modo de causa y efecto. Una depresión aumenta la posibilidad de que la persona afectada pueda deprimirse después de lo ocurrido, pero no de un modo determinante.

El ser humano es un ser integral. Y el efecto de un hecho de estas características afecta al núcleo esencial del sujeto desde distintos puntos de vista. Por ejemplo, la violación produce cambios conductuales, emocionales y sexuales.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.