HISTORIA De La FOTOGRAFÍA [Guía Super COMPLETA]

Super CURSO-Guía sobre la HISTORIA de la FOTOGRAFÍA. Desde sus Orígenes hasta la Era Digital. Su nacimiento, Foto Arte, Foto Periodismo, Foto Documental y mucho más… ¡Muy CURIOSO!

El hallazgo de que algunas sustancias fuesen perceptivas a la luz, y el diseño de la denominada cámara oscura, dieron inicio a los comienzos de la historia de la fotografía.

De allí, la creación de la primera cámara móvil hecha de madera. Joseph Niépce logró fijar las imágenes, utilizando una cámara oscura  y plasmando imágenes en placas metálicas de zinc con estaño y plomo.

Luego nace el daguerrotipo; un invento con el que se podían fijar imágenes sobre láminas de cobre en un tiempo de 15 a 30 minutos. A finales del siglo XIX, los hermanos Lumiere descubren  la fotografía a color. Ya en 1990 se comienza a conocer sobre la fotografía digital.

Estos serán algunos de los puntos a tratar durante este curso de la historia de la fotografía.

ORÍGENES

Desde que el hombre tomo consciencia de sí mismo y del entorno que le rodeaba lo plasmó de diferentes formas, desde las cavernas hasta nuestros días esta forma de dejar constancia de quienes somos, de la forma que vemos el mundo y cómo nos relacionamos con él ha ido evolucionando. Al principio fue con colorantes, tierras o carbón, luego pinceles y óleos y hoy en día una forma de plasmar lo que vemos es la fotografía.

Orígenes de la Fotografía

Sus orígenes se remontan al siglo XVI de la mano de un discípulo de Da Vinci, Lorenzo Cesariano comenzó experimentar con la cámara oscura ya en siglo XVII diferentes científicos fueron sentando las bases respeto a los materiales fotosensibles y evolucionando la cámara oscura, el XVIII fue otro momento en el que los avances continuaron en la dirección correcta.

En el siglo XIX es cuando podemos empezar a hablar de fotografía, aunque no recibiría esa denominación sin pasar por experimentos de todo tipo. Parece que fue un francés Nicéphore Niepce de quien se constancia consiguió la primera fotografía desde una de las ventanas de su casa y seria el quién entraría en contacto con Daguerre y despertase su interés por este nuevo modo de plasmar imágenes. Tras años de trabajo, Daguerre consiguió que el proceso de obtención de fotografías (daguerrotipos) fuese más eficaz y reducir considerablemente el tiempo de exposición para obtenerlas. A finales de ese siglo y habiéndose producido avances significativos en los materiales necesarios para poder desarrollar este nuevo arte, se produjo en muchas partes la incorporación de diferentes estudiosos y empresas dando con ello el impulso final a la universalización de la fotografía y de una forma muy especial el sistema desarrollado por Kodak termino por poner en manos de mucha gente aquella cámara oscura del siglo XVI y que ahora conocemos por fotografía.

HISTORIA de la Fotografía

La palabra fotografía se viene conociendo desde los años 30 aproximadamente, y su significado se deriva de dos palabras, foto (luz) y grafía (escritura), por lo que quiere decir que la palabra fotografía significa escribir o plasmar con la luz, y es considerada un arte. Se ha dado a conocer que las primeras fotografías que salieron a relucir intentaban plasmar la imagen de la naturaleza en una lona cubierta por una sustancia desconocida pero pegajosa que arrojaba como resultado una imagen muy parecida a la naturaleza real, y dicha fotografía se tornaría duradera y permanente luego de pasarla a un proceso de secado con luz oscura, es así como se da origen a esta maravillosa arte.

La idea de crear la fotografía se debe a que el hombre siempre quiso plasmar el mundo que nos rodea, y por lo tanto se hizo el descubrimiento de que algunas sustancias son muy sensibles a la luz así como de igual manera se aplicó el procedimiento con la cámara oscura, incluso un dato importante es que en los manuscritos de Leonardo da Vinci aparece el funcionamiento de esta cámara oscura. Por lo que la cámara oscura es el principal antecedente de la fotografía, luego de este método se intentó mejorar y se buscó la forma de hacer mejorar con respecto a imagen, diseño y tamaño de las imágenes por lo tanto se utilizaron diversos métodos para lograr este fin.

Luego para el siglo XIX se experimento con la fotografía a color, sin embargo hubo muchas dificultades para lograr la fijación de cada color sobre la imagen de la fotografía, por lo que a mediados del siglo XX la mayoría de las fotografías eran pintadas a mano, y así lograr mejor efecto, sin embargo este era un método considerado como artístico y no  técnico, luego de tantos imperfectos en el año 1903 se dio a conocer la primera fotografía a color las cuales eran en un principio utilizadas por los admiradores de esta arte alrededor del mundo.

La fotografía y sus ANTECEDENTES históricos

La fotografía es un instrumento de comunicación que ha ido evolucionando a través de los años, su lenguaje es universal, nos llega a todos por igual, dice mucho sin palabras, y se presta para ser interpretado por quien la observa.

Antes de lo que se podría decir que fue el comienzo oficial de la historia de la fotografía, se dieron antecedentes como la cámara oscura y las diversas investigaciones sobre las sustancias fotosensibles, o con sensibilidad a la luz, de soluciones de sales de plata y nitrato.

Esta cámara era una habitación donde se comenzaron a realizar los descubrimientos de los inicios de la fotografía, pasando por diversos avances, hasta llegar a nuestros días.

PERSONAJES importantes

Uno de los personajes que utilizó la cámara oscura en los años 1500, fue Cesare Cesariano, alumno de Leonardo Da Vinci y el primero en realizar una publicación sobre ésta.

En 1550, Gerolamo Cardano dio un aporte muy importante en la evolución de la fotografía, sugiriendo un lente en la apertura de esta cámara, que antes de esto, era un simple orificio.

Dicho lente, era una lupa con el que se obtuvo mayor nitidez y luminosidad en las imágenes. Este gran avance fue un aporte fundamental para el desarrollo de este arte.

Algunos AVANCES importantes

Para 1558 Giovanni Battista Della Porta, fascinado con el nuevo lente, ideó una cámara oscura monumental y colocó dentro de ella, a un grupo de personas  para que contemplaran una escena que se desarrollaba fuera del recinto. Lamentablemente estos espectadores se horrorizaron al ver a los actores  invertidos.

En 1569 Daniel Barbaro reiteró el uso combinado del lente ya mencionado y el espejo, e introdujo el uso del diafragma para controlar la apertura y la cantidad de luz que pasaba a través del mismo.

Avances técnicos de la fotografía

Avances Técnicos de la Fotografía
Avances Técnicos de la Fotografía

Lo primero que debemos tener en cuenta antes de continuar con este curso, es el concepto de lo que denominamos como fotografía, la cual, se entiende como el arte y la ciencia de obtener imágenes duraderas por la acción de la luz, o el proceso de la captura de imágenes fijas, en un material sensible a la luz.

Continuando con la historia de la fotografía, tenemos que para el año 1600, la llamada cámara oscura se transformó en un instrumento hecho de madera, móvil y portátil. La gran idea fue de Johann Zahn, quien luego publicó algunos trabajos donde aseguraba que ésta cámara ya estaba en condiciones para la fotografía, pero aún no se lograba fijar las imágenes.

Esta cámara era una caja hecha de madera con una medida de 20 por 60 cm de largo, con un lente dentro de un tubo que se podía mover para lograr enfocar bien, una pequeña apertura que se utilizaba para controlar la cantidad de luz, y un espejo, para lograr que la imagen se proyectara derecha, en una pantalla transparente sobre la cara superior.

Los años 1700

En 1757 Giovanni Battista demuestra que el cloruro de plata se ennegrece al tener contacto con la luz, desde entonces, se realizaron los primeros esfuerzos para fijar imágenes, pero no se logró.   

A finales del siglo XVIII, los científicos Humphry Davy y Thomas Wedgwood, utilizaron la sensibilidad a la luz que tienen algunos compuestos de plata como el cloruro y el nitrato, para producir perfiles, siluetas hojas e  humanos e imágenes de cuadros, utilizando papel cubierto con cloruro de plata.

Estas fotografías no eran permanentes, problema que aún no lograban resolver, ya que, luego de exponerlas a la luz, toda la parte superior del papel de ennegrecía.

Más de la interesante historia de la fotografía en el próximo artículo.

El Siglo XIX. La etapa del DESCUBRIMIENTO

Descubrimiento de la Fotografia
Descubrimiento de la Fotografia

La palabra “fotografía“, se deriva del griego y significa foto: luz, grafos: escritura. Es por esta razón, que afirman que la fotografía es el arte de escribir o pintar con luz.

Para comienzos del siglo XIX, específicamente en 1826, el científico francés, Nicephore Niépce, logra un gran avance en la historia de la fotografía… plasmar las primeras imágenes sobre papel tratado con cloruro de plata mediante el ácido nítrico.

La fotografía reconocida como la más antigua que aún se conserva, es una la reproducción de la imagen conocida como “Vista desde la ventana en Le Gras”. Fue obtenida con una cámara oscura y un soporte sensibilizado por medio de una emulsión química de sales de plata.      

El siglo XIX

El siglo XIX fue una época del desarrolló de la revolución industrial, ya que sucedieron una serie de transformaciones que arrojaron importantes cambios en muchos países. Los procedimientos fotográficos utilizados durante este siglo, fueron: el Daguerrotipo, creado por el pintor francés Louis Jacques Mandé Daguerre.

Este procedimiento se distingue de otros porque la imagen se forma sobre una superficie de plata pulida, pero tenía la desventaja de que requería un gran tiempo de exposición, sin embargo, se realizaron retratos, paisajes, se utilizó también con fines científicos, y una serie de material fotográfico con demostraciones en público

El Calotipo, patentado en 1841, es un método creado por William Fox Talbot, científico inglés, y que consistía en utilizar papel negativo, en el cual se podía reproducir un número ilimitado de copias, partiendo de un único negativo.

Este procedimiento es el primero que genera una imagen en negativo que puede ser reproducida varias veces, a diferencia del daguerrotipo, que genera sólo un positivo.

Además, era mucho más económico, es decir, que aportó dos elementos importantes a la evolución de la fotografía: la imagen múltiple, y su costo más económico.

Por último, el Colodión Húmedo y el Gelatino-bromuro, procedimientos fotográficos que más evolucionaron mediante una serie de mejoras en el Calotipo, ya mencionado.

NACIMIENTO de la fotografía como RECURSO

En el artículo anterior les presentamos el Daguerrotipo y su funcionamiento. Sin embargo, es necesario resaltar la gran importancia y significado que tiene este invento en la evolución de los procesos fotográficos, ya que, se puede incluso afirmar, que la historia de la fotografía comenzó oficialmente en el año 1839, con la divulgación mundial de la cámara.

Ya en el año 1842, los grandes aparatos habían disminuido y eran “portátiles”, su precio bajó a la mitad… eventos cruciales que hicieron que la  fotografía se volviera mucho más popular, masiva, y, gracias a otros perfeccionamientos, el tiempo requerido para hacer una foto se redujo entre veinte a cuarenta segundos.

Un gran recurso

Se considera que la fotografía tuvo un gran auge comercial a partir del año 1888, cuando Kodak lanzó al mercado una cámara que utilizaba carretes de 100 fotos circulares, y debido a la industrialización del proceso de impresión de la película fotográfica.

Ya para finales del siglo XIX, la fotografía se convierte en un recurso importante, gracias a elementos que formaron parte de su evolución, tales como: cámaras portátiles, el paso del metal al papel y el uso del flash.

Todo esto colaboró con el hecho de que comenzaran a nacer fotógrafos, y que salieran a las calles a retratar los rostros de una sociedad deprimida por los hechos vividos en la época, las caras de los obreros y sus condiciones de trabajo, entre otros.de este primer

Se comenzaron a utilizar los cortes accidentales, los decorados desenfoques y vestidos no preparados, como lenguaje de la fotografía.

También se utilizó en el campo de las investigaciones científicas, específicamente, en estudios sobre la locomoción humana y animal, realizados por Edward Muybridge y Étienne Jules Marey. Con estas fotografías se logró averiguar, por ejemplo, la secuencia de movimientos de las patas de un caballo al galope, tema que generaba gran debate entre los pintores de la época.

Lo ANALÓGICO frente a lo SINTÉTICO

Cuando hablamos de imágenes sintéticas nos referimos, por ejemplo, a aquellas con forma de animales que fueron producidas por el hombre hace más de 30.00 años. Las analógicas por su parte, son las representaciones que provienen de la fotografía.

Es decir, la imagen sintética es lo que percibe el hombre por medio de la observación, se enfoca en una idea, es simbólica, testimonial, dinámica. Por su parte, la imagen analógica no es más exacta que la sintética, ya que se pueden tomar varias fotografías del mismo elemento con distancias focales, planos y/o ángulos diferentes, y se verán distintas.

La llegada de la fotografía

La llegada de la fotografía no sólo contribuyó con la evolución de una “nueva imagen” o una “nueva visión” de las imágenes existentes, también dio pié a la creación del cine.

Esta nueva visión, fue la manera de comprender que nuestros ojos podían ver un poco más allá, que una sola imagen puede ser vista desde diferentes ángulos y tener diferentes interpretaciones. Dio a conocer un nuevo lenguaje, una nueva manera de comunicarse, que en sus inicios era definida como una ciencia y que su evolución la ha llevado a vivir diferentes transformaciones.

También sirvió de punto de partida para personas que comenzaron a dedicarse a ser fotógrafos, como una forma de captar imágenes, convirtiéndose luego en una profesión, que ha perdurado hasta nuestros días y que es sustento para muchas personas en el mundo entero, es una profesión y un oficio, que sigue en constante evolución.

Esta gran diferencia entre lo que pueden alcanzar a ver nuestros ojos como imágenes reales y lo mucho que puede captar el lente de una cámara, forma parte de esta interesante historia que hemos venido contando en este curso y que seguiremos desarrollando en los artículos venideros.

EXPANSIÓN de la fotografía:

Europa y Estados Unidos como principales focos

Expansión de la Fotografia
Expansión de la Fotografia

Como mencionamos en artículos anteriores, el Daguerrotipo, fue creado por el pintor francés Louis Jacques Mandé Daguerre en Paris. Este artefacto, marcó la historia de la fotografía, ya que, como ya afirmamos, se puede decir que ésta comenzó oficialmente en el año 1839, con el nacimiento  divulgación de este invento.

El Daguerrotipo tuvo una gran aceptación y reconocimiento, tanto, que en el 1841, comenzó a difundirse por Italia, Alemania, Estados Unidos, donde se empezó a tener un gran número de adeptos o aficionados a la fotografía, en ese entonces identificada como una ciencia.

De forma muy astuta, Daguerre enviaba a uno de sus representantes a Estados Unidos, hacía conferencias y exposiciones para dar a conocer este gran invento. Entre los años 1840 y 1860 dicho Daguerrotipo se extendió a América. La fotografía logró mucha popularidad en Estados Unidos, tanto así que durante este período, se estima que la producción superó las treinta millones de fotografías.

En el año 1850, The Daguerreian Journal, fue la primera revista fotográfica del mundo fundada en New York. Todo esto forzó a la aparición de los primeros llamados “estudios fotográficos”, elaborados en un gran espacio de armazón metálico, donde las cúpulas de cristal lograban la entrada de luz natural, ya que es necesario recordar, que en esa época, aún no existía la luz eléctrica.

El siglo XX

Para el comienzo del siglo XX, la fotografía ya era comercial y creció de una manera vertiginosa, ya que se vieron mejoras en el blanco y negro que consiguió despertar mucho más el interés en las personas para trabajar en el mundo fotográfico.

A partir de  1940 las innovaciones fueron muchos y se aplicaron en diferentes campos, algunos de ellos son: el campo militar, científico y tecnológico, llegando al punto de convertir a la fotografía en una actividad masiva, es decir, no sólo se usaba en el ámbito profesional sino también para el alcance y uso del ciudadano común.

Fotografía y ARTE

La Gran Guerra causó numerosos trastornos en la sociedad, que se reflejaron en las tendencias artísticas de la época, se crearon nuevos movimientos artísticos y nuevas ideas.

Hasta comienzos de los años 1800, la fotografía era reconocida como una ciencia, pero en 1886, surge un importante movimiento que se le atribuye a Alfred Stieglitz, dirigido al reconocimiento de la fotografía como una arte.

Fotografía como una arte
Fotografía como una arte

Stieglitz abre una galería de arte en el siglo 20, donde se exponen las fotografías como piezas de arte. Algunos de los fotógrafos famosos de esta época fueron: Man Ray, Paul Strand, Clarence White, Edward Weston, Berenice Abbot, Ansel Adams y Edward Steichen, entre otros.

Otro de los hechos que marcó el paso de la fotografía de una ciencia a un arte, fue la época de su boom, cuando muchas personas comenzaron a dejar sus oficios regulares para convertirse en fotógrafos, dando inicio a ver la fotografía como una propuesta estética, y comenzando así su proceso de transición a convertirse en un arte.

Algunos fotógrafos distinguidos

  • Lazlo Moholy-Nagy era escultor, pintor, cineasta y fotógrafo. Hizo algunas exposiciones importantes y se puede decir que demostró que la fotografía es un arte.
  • Félix Tournachon Nadar era un bohemio y fue uno de los más distinguidos fotógrafos de la época. Sus fotografías eran reconocidas porque les daba expresión y vida.
  • David Octavius Hill y Disderi, también forman parte de ese grupo de los distinguidos y famosos fotógrafos. En el caso de Hill, tomó algunas fotos en Inglaterra que aún son admiradas.

Aunque parezca increíble, aún es nuestros días hay quienes dudan que la fotografía sea un arte, ya que afirman que es la cámara la que hace el trabajo, pero “La luz imprime la imagen, pero quien hace la foto es el fotógrafo“, una frase que resume que la fotografía efectivamente es un arte.

FOTOPERIODISMO

Se entiende el fotoperiodismo como una forma particular de hacer periodismo que crea imágenes, con el fin de presentar una historia.

En el siglo XIX nace el fotoperiodismo, ya que fue creado por la necesidad de presentar las noticias agregándoles una foto para que fueran más comprensibles para los lectores.

Aunado al hecho de que la fotografía no sólo podía usarse para retratar a los burgueses y personalidades importantes de la época, también podría usarse para registrar historias.

El valor agregado de la fotografía en las noticias cambió la visión de las personas, ya que con esto se abren grandes ventanas al mundo y se puede afirmar incluso, que se da inicio a la era visual de los medios masivos.

Foto Periodismo

Más del fotoperiodismo

Entre 1930 y 1950 nace el fotoperiodismo moderno, y con él, algunos medios dedicados al uso de la fotografía y las principales agencias. También nacen algunas revistas como: Picture Post de Londres, y periódicos como: el Daily Graphic de New York y el Daily Mirror de Londres.

El más afamado de los fotógrafos reporteros de la época era Erich Salomon, un abogado de familia burguesa. Este reportero fotografiaba cualquier ocasión, desde fiestas, hasta noticias importantes.

Salomon fue el creador de la foto “candida”, llamada así porque para tomarla, había que pasar desapercibido, sin que nadie viera u oyera al fotógrafo, era algo vivo, sin poses ni arreglos.

Avances importantes

En esa época se creó la “leica”, una cámara fotográfica pequeña, para que los fotógrafos periodísticos pudieran sacar las fotos con más discreción. En los años 30 nacen las “mass-media magazines” en los Estados Unidos, unas revistas que ofrecían todos sus reportajes acompañados de fotografías.

La más exitosa fue la revista Life, contaba con millones de lectores semanalmente. Pero en 1965, con la televisión como competencia, a las revistas le pierden interés, ya que no eran lo más actual, la televisión era mucho más rápida.

El FOTODOCUMENTAL y su gran valor como documento

A través de los años, la fotografía fue evolucionando y formando parte de las comunidades, cada vez con más fuerza y con más importancia dentro de las sociedades del mundo.

Así como el fotoperiodismo nace para ilustrar las noticias y ubicar en tiempo y espacio, de forma gráfica, a los lectores, el fotodocumental, es una  forma de “documentar” eventos. Se puede decir que ya en 1850, se realizaron reportajes de guerra que incluían imágenes.

En ese entonces, el fotoperiodismo y el fotodocumental eran muy relevantes, ya que la objetividad era un elemento fundamental, pero con el pasar de los años y el descubrimiento de nuevos elementos, aunado a los avances tecnológicos, estos géneros perdieron importancia y se comenzó a ver la fotografía como algo sólo para aficionados.

Ejemplos de fotoperiodismo

Es muy común vincular el fotoperiodismo con la fotografía documental, ya que el primero, se cuenta una noticia por medio de imágenes, pero en sí mismo es un documento, por ésta razón, la relación es muy estrecha.

Son ejemplos claros de la fotografía documental, las tomadas por un médico cirujano antes y después de una intervención quirúrgica u operación, un álbum de familia, donde se documentan todos y cada uno de los miembros del árbol genealógico del grupo, durante varias generaciones; las fotografías tomadas en una exposición artística, entre otras muchas.

Uno de los máximos y más importante exponente del fotodocumental, es el trabajo realizado por el matrimonio Becher, de gran altura y con una consideración artística marcada, a tal punto que dio origen a la Escuela de Dusseldorff.

Foto Documental Minas Afghanistan
Foto Documental Minas Afghanistan

El fotógrafo y su importancia

El fotógrafo dejó de ser visto sólo como ese alguien que capturaba imágenes, paso a ser un profesional, el autor de su propia historia, tanto así, que la puede contar de manera subjetiva u objetiva, bien sea el caso. No sólo es un trabajo, un arte, se convierte también en una manera de denunciar, obtiene un alto compromiso social.

Es por estas razones, que la fotografía documental es de gran importancia para la sociedad, incluso en nuestros días, ya que se puede reconocer como la evidencia de un hecho y de la realidad.

La fotografía y la PROPAGANDA

Antes de comenzar a explicar la relación histórica entre la fotografía y la propaganda, es necesario aclarar y recordar algunos términos. Con la propaganda se trata de mostrar una información de forma sesgada o parcial, con el fin de influir en el público para que éste cambie de actitud o punto de vista, en temas ideológicos, políticos, religiosos o comerciales.

Por su parte, la publicidad tiene como fin aumentar la venta y consumo de un servicio o producto, utilizando para ello, los medios de comunicación.

Es de gran importancia tener claros estos conceptos y aprender a diferenciarlos, ya que a pesar de sus semejanzas son diferentes, porque muestran cosas diferentes, venden cosas diferentes y tienen fines diferentes

Fotografía y propaganda

Tanto la propaganda como la publicidad, son elementos comunicacionales muy poderosos, debido a las características ya comentadas.

En el período de entreguerras, nace la fotografía en la propaganda, con los grandes líderes y regímenes de la época. Específicamente la foto del líder político se convierte en un elemento de gran importancia en la propaganda.

Fotografía y Propaganda del Nacismo
Fotografía y Propaganda del Nacismo

Uno de los medios que poco a poco se fue posicionando en esta época de entreguerras fue AIZ, una revista dirigida hacía la propaganda de izquierdistas y la crítica social. Algunos de los especialistas en fotomontajes y colaboradores de este medio, fueron: Georg Grosz y John Heartfield.

La subida del NAZISMO

Con la llegada nazi al poder, las revistas que no se cerraron, sufrieron una censura y acoso constantes en sus reportajes de corte propagandístico. Esto fue un gran golpe para estos medios.

Antes del año 1933 las fotografías de los líderes adquirieron gran importancia y se convirtieron en un producto de colaboración entre periodistas fotográficos y políticos. Algunos de estos líderes fueron: Mussolini y el reportaje que le realizó Felix H.Man, la primera imagen de Stalin, aparecida en la Berliner Illustrierte Zeitung o la de Hitler, presentado como un hombre cortés y respetable. Ambas de la autoría de Jannes E. Abbe.

La fotografía HOY en día

Como hemos venido explicando, la fotografía ha venido evolucionando a través de los años, gracias a grandes personalidades y sus inventos, la tecnología y las propias necesidades de las sociedades, que obligaron a este medio a los cambios que ha sufrido.

Tal es el caso de la llegada de la fotografía a color, que luego de varios experimentos, en Diciembre del año 1903, los hermanos Lumiere lograron conseguirla, partiendo de las placas autocromas, unas diapositivas de vidrio fabricadas en Francia y utilizadas por fotógrafos de todo el mundo.

Fotografía HOY en día
Fotografía HOY en día

Otras invenciones

Para el año 1931 se inventa el flash electrónico, una fuente de luz que era y es utilizado aún en nuestros días, cuando no existe suficiente luz para tomar la fotografía, Este flash es una fuente de luz fuerte e intensa que es de gran ayuda para los fotógrafos y la calidad de las imágenes que capturan.

La fotografía instantánea nace en 1948. La cámara era llamada Polaroid revelaba una imagen en un tiempo de 60 segundos.

Comienzo de la era de la fotografía DIGITAL

En el año 1969 se considera que nació la fotografía digital de manos de George Smith y  Willard Boyle, quienes diseñaron la estructura del “dispositivo de carga acoplada”, un sistema de almacenamiento de información, que años más tarde, lo utiliza la gente de laboratorios Bell, para capturar imágenes, por medio de la primera cámara de video.

A pesar de esta creación, fue en 1990 cuando comienza la digitalización de la fotografía, ya que las imágenes son capturadas por un censor electrónico con varias unidades fotosensibles, desde donde se logran archivar las fotos en la memoria, otro elemento electrónico conocido hoy en día por todos nosotros.

Les contaremos más de la evolución de la fotografía digital hasta la que conocemos hoy en día, en la próxima publicación de este interesante paseo por la historia de este hermoso arte.

Revolución Tecnológica. Fotografía en la ERA DIGITAL

 Ya les adelantamos un poco, sobre el nacimiento de la fotografía digital en nuestro artículo anterior, a continuación, les ofreceremos más información con detalles claves que están relacionados con esta invención.

La fotografía digital y analógica tienen el mismo punto de partida, las fotos se toman de la misma forma, pero como mencionamos con anterioridad, las cámaras digitales registran las imágenes en un chip o dispositivo de almacenamiento, y las analógicas las registran en película o rollo. Quizás esta sea una de las diferencias más importantes entre una y la otra.

La primera cámara digital se conoció en el año 1990, es lanzada por la famosa y conocida marca Kodak. Esto fue el punto de partida para la comercialización de la fotografía digital.

Esta primera cámara era del tamaño de una tostadora y tenía características tales como: la calidad era de 0.01 megapíxeles, eran necesarios 23 segundos para guardar una fotografía blanco y negro en un cassette o cinta y otros 23 más para recuperarla.

Más avances

En el año 1986, la misma Kodak crea el primer censor de megapíxeles del mundo, un gran avance tecnológico para la fotografía digital. Por su parte, Sony Corporation, diseña el primer prototipo de cámara comercial llamada Mavica, a comienzos de los años ´80.

En 1994, Apple lanza al mercado la primera cámara digital para los usuarios de computadoras.  Cerca del año 2.000, varias empresas crearon y llevaron al mercado, algunas cámaras tales como: DCS 100 de Kodak, Nikon D1, Digital Rebel de Canon, entre otras.

Fotografía en la Era Digital
Fotografía en la Era Digital

Detalles finales

Hemos visto como, desde la creación de la fotografía en los años 1500 hasta nuestros días, se ha ido transitando por una serie de experimentos, avances y grandes inventos, que han logrado lo que hoy en día conocemos como la fotografía digital.

Todo esto originó un sinfín de programas o software para  trabajar imágenes digitales, una gran cantidad de cámaras, cada vez de mejor calidad, y una visión de la fotografía como un medio de comunicación muy fuerte e importante.

Seguramente la tecnología continuará evolucionando y seguiremos conociendo nuevos avances en este maravilloso mundo de la fotografía.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.