El ÚLTIMO BLOCKBUSTER del mundo

Blockbuster es el nombre de una cadena de videoclubes emblemática de la década de 1990. En su época de mayor esplendor, la empresa tenía 9000 locales en diferentes ciudades del mundo y empleaba a más de 85.000 personas. Sin embargo, el alquiler de películas fue desapareciendo a medida que las nuevas tecnologías copaban la escena. Hoy a través de las plataformas de streaming como Netflix es posible disfrutar de una forma similar a lo que en su momento era el alquiler de videos o DVDs.

Icono de los años 90

Para entender el nivel de referencia cultural que la cadena de videoclubs Blockbuster tiene en el imaginario popular, basta decir que la nueva película de Marvel Studios ‘Capitana Marvel’ está ambientada en los años 90 y su escena de apertura es la toma de un local de Blockbuster. Inmediatamente nos transportamos a aquellos tiempos.

Sin embargo, la realidad de Blockbuster hoy es muy diferente a la de sus años de gloria. Hoy solamente queda un local en pie, persiste pese al paso del tiempo y está en la ciudad de Bend, en Oregón.

Sobreviviendo en un pequeño pueblo

Bend es una localidad estadounidense típica del interior del país. Tiene alrededor de 90.000 habitantes y una de sus más curiosas características es que todavía hoy, allí se mantiene funcionando una tienda de la otrora poderosa compañía Blockbuster. ¿Quién alquila películas como para mantener en funcionamiento este negocio?

La localidad ha sido elegida en los últimos años como uno de los lugares predilectos para el retiro de trabajadores de diferentes partes del país. Esto se debe a un clima agradable y soleado en los meses del verano, y un gran atractivo para el desarrollo de actividades al aire libre. Quizás por eso, los jubilados que no están tan amigados con la tecnología prefieren seguir disfrutando de la clásica actividad de rentar una película y luego ir a devolverla y escoger otra.

Alaska, un bastión que dio pelea

En Alaska también sobrevivió por bastante tiempo la cadena Blockbuster. Los últimos dos locales cerraron a mediados de 2018. Es más entendible teniendo en cuenta las condiciones climáticas del territorio y el funcionamiento limitado de la conexión a Internet. Sin embargo, también Alaska terminó viendo como Blockbuster cerraba sus puertas.

Consultados sobre el negocio, los encargados de uno de los locales de Alaska confirmaban que en realidad, los clientes no iban a alquilar tantas película sino que entraban para comprar merchandising. La marca Blockbuster se ha convertido en algo retro, y el factor nostálgico vende mucho en estos tiempos

De esta forma, la gran cadena de videoclubs que supo ser referencia a nivel mundial del cine en la casa, hoy atraviesa el ocaso. Es una empresa que está en bancarrota y poco a poco se va despidiendo, pero en Bend todavía hay un reducto que seguramente se mantendrá por un tiempo largo y buscará explotar el factor nostálgico con indicaciones del tipo “la última tienda de Blockbuster DEL MUNDO”. Para los amantes del cine y de las prácticas cinéfilas de los años 90, sin lugar a dudas un icono que no dejará de recordarnos viejas alegrías.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.