Los suricatos se reconocen por la voz

Los animales que conozcamos que son capaces de identificar a otros miembros de su especie por el sonido de su voz son muy pocos. Hasta ahora, sólo se conocía a algunas especies de primates y a los elefantes asiáticos, pero hace poco se descubrió que también ocurría en otra especie: los suricatos.

Estos pequeños animales se organizan en grupos de hasta 50 miembros y colaboran en muchas de las tareas, como defenderse de los depredadores o alimentar a los más pequeños. Para conseguir que esta sociedad funcione, se comunican mediante gritos y llamadas entre ellos. Hasta hace poco se pensaba que eran capaces de distinguir a un miembro que estuviera realizando su misma tarea, pero recientemente se ha descubierto que pueden distinguir la voz de cualquier individuo.

Para llegar a esta conclusión, se grabó la voz de dos suricatos distintos de un grupo y se colocaron altavoces por toda su zona. Al principio se reproducían las voces de ambos animales y los otros suricatos seguían actuando con normalidad. Pero cuando se reprodujo la voz de un mismo suricato en dos lugares a la vez, los otros reaccionaron alarmados, posiblemente extrañados de que un mismo compañero pudiera estar en dos lugares simultáneamente.

Como nota curiosa, hay que destacar que los suricatos son animales conocidos popularmente debido al personaje Timón que aparece en la película animada de El Rey León.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.