5 curiosidades para recordar el LEGADO DE STAN LEE

Falleció Stan Lee, una de las mentes creativas más importantes de la industria del cómic estadounidense y el entretenimiento. La partida de uno de los creadores de Marvel ha dejado millones de muestras de cariño de una comunidad que no distingue raza, edad ni sexo. Nos sumamos a la despedida a este gran creativo recordando algunas de las curiosidades de su carrera, ¡excelsior!

1. Excelsior

En 2010 Stan Lee reveló el secreto del saludo que escribía en su columna llamada Stan’s Soapbox en sus cómics allá por los años sesenta. Los remates de las columnas variaban, utilizando distintas frases como “¡Hasta la próxima, banda! ¡Relájense!”. Sin embargo, sus competidores empezaron a copiarse, y entonces empezó a buscar una forma de rematar sus textos sin ser copiado. Tenía que ser algo que no supieran que es, y que tampoco supieran como deletrearlo.

Así, Stan Lee comenzó a firmar con ‘excelsior’, una palabra en latín que se encuentra en el escudo de armas del estado de Nueva York. ¿Su significado? Hacia arriba y hacia adelante por la gloria mayor. Una muestra del optimismo del gran creativo de Marvel.

2. La autobiografía en cómic

Stan Lee decidió escribir su propia autobiografía en un estilo similar al de sus más grandes creaciones: el cómic. Ilustrada por el artista Colleen Doran, ‘Amazing Fantastic Incredible: A Marvelous Memoir’ narra la vida de Stan Lee desde su crianza en Nueva York hasta el desarrollo de sus habilidades y aptitudes para la edición y la escritura.

3. El fracaso en Japón

‘Chico Mecánico: Último’ es el nombre en español de un manga (cómic japonés) escrito por Stan Lee. Fue un fracaso que pasó sin pena ni gloria por la tierra de Dragon Ball y Naruto, pero tiene algunas peculiaridades. El dibujo estuvo a cargo de Hiroyuki Takei, el autor de Shaman King, y el villano principal estaba inspirado en el propio Stan Lee.

El malvado Dr. Dunstan, creador de los robots Vice y Último que estaban destinados a pelear para siempre, incluso tenía un poder que recuerda a la frase más emblemática de Stan Lee: Excelsior.

4. Stan Lee y su trabajo para DC Comics

Pese a que Marvel y DC Comics son dos de los sellos de historietas más emblemáticos y poseen un enfrenamiento clásico entre sus personajes, en diferentes ocasiones hubo entrecruzamientos de personajes e historias. En el año 200 escribió una serie de comics llamados ‘Just Imagine’ (Simplemente imagina), en los que re-inventaba a personajes emblemáticos del sello competidor como Superman, Batman, Mujer Maravilla, Flash y Linterna Verde.

5. Casi abandona el mundo de los cómics

A finales de la década de 1950, los editores le pidieron a Stan Lee que utilizará un lenguaje más sencillo en sus historias. Todavía las historietas eran consideradas únicamente un entretenimiento para chicos. Además, y como forma de competir con la nueva serie de Flash de DC Comics, lo presionaron para que creará un grupo de super héroes. ¿La respuesta de Stan Lee?

Creó a Los 4 Fantásticos, un grupo de héroes con problemas personales que iban desde el ego hasta el rechazo a su propia condición física. Empezaba así una nueva época para la narrativa en cómics.

Estos son solamente algunos de los datos curiosos sobre la vida y obra de Stan Lee, uno de los grandes creativos de la industria del entretenimiento que quedará para siempre en la memoria de los amantes de sus héroes, villanos e historias.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.