El ambicioso proyecto de los hermanos Wachowski

Cloud Atlas que debuto en el Festival Internacional de Toronto y llegara a las pantallas norteamericanas el 6 de octubre, promete ser una de las cintas mas interesantes que se estrenaran en lo que resta del 2012.

El film es una adaptación de la novela homónima de David Mitchell que no solo cuenta con tres directores, y con actores de la talla de Tom Hanks, Hugh Grant y Halle Berry interpolando diversos roles, sino que tiene seis historias que arrancan desde el siglo XIX hasta un futuro post-apocalíptico.

hugh grant

Resulta evidente que una producción de tal magnitud con un presupuesto de 100 millones de dólares (es la película independiente mas cara de la historia del cine) no es tarea fácil. Los responsables detrás de la adaptación son los hermanos Wachowski, responsables de la trilogía Matrix y el alemán Tom Tykwer, quienes relatan en un articulo del New Yorker las idas y venidas de este ambicioso proyecto, que casi se queda sin financiación.

El film comenzó a gestarse, mientras Lana y Andy, Wachowski, filmaban la segunda unidad del film “V de Vendetta” para el director James McTeigue. Entre escenas, Lana descubrió a Natalie Portman leyendo un libro que se titulaba Cloud Atlas e inmediatamente después de que la actriz se lo recomendara apasionadamente Lana y también Andy (con el que comparte una antigua tradición de repartirse libros entre si), comenzaron a leerlo y rápidamente quedaron seducidos por la obra de Mitchell.

cloud atlas

Por otra parte si se preguntan como es que Tom Tykwer quedo sujeto al proyecto, lo cierto es que los hermanos, hacia tiempo que querían trabajar con el alemán responsable del aclamado film “Corre Lola Corre” y esta parecía ser la oportunidad perfecta. En el articulo, Tykwer cuenta que se llevo una copia en alemán del libro en unas vacaciones al sur de Francia y que una vez que se sentó a leerlo en la playa no pudo dejarlo por días hasta el punto de pedirle a su esposa que detenga el auto en un viaje para que pudiera terminar un capitulo. Una vez que hubo concluido, llamo a Lana en la mitad de la noche y se unió al proyecto.

El guion fue escrito en medio de sesiones de Boogie-Board por las mañanas y el pollo asado que Andy Wachoswki cocinaba todas las noches en la casa que rentaron en Costa Rica. A partir de ahí el plan general consistía en que Lana y Andy filmarían las historias del siglo XIX, y los dos sets que se ubican en el futuro, mientras que el alemán, tomo las narrativas de los años treinta y del presente.

Después de que Alan Moore repudiara públicamente la adaptación Hollywoodense de V de Vendetta, el mayor temor de lo hermanos era la reacción del escritor de la novela David Mitchell. Pero Mitchell, quedo encantado con el guion y con la idea de tener a los mismos actores interpretando diversos roles que representan almas que van traspasando a distintos cuerpos en una idea de evolución y continuación de la bondad humana.

weaving

El elenco esta compuesto por Tom Hanks, Halle Berry, Hugh Grant, Susan Saranadon, Jim Broadbent, Hugo Weaving, y el coreano Doona Bae. Hanks quien se sumo al proyecto sin haber leído el libro, manifestó su emoción por la perspectiva de interpretar seis personajes diferentes en una misma película y por trabajar con los hermanos Wachowsky.

Sumado a la compleja tarea de adaptar un libro tan enrevesado, y varios inconvenientes en el rodaje (Halle Berry se quebró un pie, mientras filmaba en Mallorca, Ralph Fiennes, -quien interpreta un papel menor pero crucial en la cinta- cayo enfermo y tuvo que ser hospitalizado), conseguir el dinero para filmar la cinta fue uno de los obstáculos mas difíciles de superar. Sin ir mas lejos uno de los inversores se bajo del barco a ultimo momento vía mensaje de texto. Al final Warner Brothers, se quedo con los derechos de distribución de Norteamérica, y el resto se manejo con inversores independientes

Por desgracia, la abundancia de secuelas, remakes, y adaptaciones de best seller, demuestran que Hollywood, apuesta por lo seguro y a lo que es fiable para sus bolsillos y muchas veces aquellos proyectos, que no encajan en ningún target especifico, o los cuales no tienen un precedente claro en el cual apoyarse, terminan abandonados en el camino. Para más información sobre la película, puedes leer el artículo completo aquí.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.