Encuentra tu centro ITV más cercano

¿Sabes cómo encontrar tu centro ITV más cercano? La ITV es la Inspección Técnica de Vehículos de carácter obligatorio. Se trata de un servicio legal de mantenimiento preventivo para tu coche al que debes acceder periódicamente. Pero ¿sabes a dónde acudir para la ITV? Aquí, revisamos brevemente que es y te ofrecemos los mejores sitios para identificar el centro itv más cercano a tu localidad.

Centro ITV de Inspección Técnica Vehicular

La itv tiene dos objetivos principales: controlar el nivel de emisiones vehiculares (como CO2) que contaminen el Medio Ambiente y reducir la cantidad de accidentes automovilísticos que tengan como causa algún fallo mecánico. El servicio está regulado por la Comunidad Europea; aunque cada Comunidad Autónoma en España tiene competencias al respecto.

Todos los detalles al respecto de ITV se pueden encontrar en el Real Decreto 2042/1994, de 14 de octubre, con que se regula la Inspección Técnica de Vehículos en España.

La inspección es periódica y la frecuencia depende del tipo de automóvil y la antigüedad de este. Por ejemplo, vehículos de turismo privados deben hacerse el chequeo a partir de los 4 años de antigüedad, cada dos años hasta cumplir 10 años y después de forma anual.

Dicha inspección es obligatoria también cuando el automóvil sufre reformas considerables o accidentes que dañen sobremanera su estructura (se revisa: suspensión, freno, bastidor, dirección y otros). En este caso el permiso de circulación es removido temporalmente hasta subsanar daños.

No realizar la ITV en el plazo establecido no genera recargos o sanciones. Sin embargo, es imposible circular con certificación ITV vencida y uno podría hacerse acreedor a una multa; siendo obligatorio subsanar inmediatamente. Pero, si en el plazo establecido no se reparan los fallos y se pasa la revisión técnica, las autoridades solicitarían la baja del vehículo. En cambio, si se han realizado todos los arreglos necesarios el propietario puede solicitar la ITV y, una vez superada exitosamente, recibir el permiso de circulación nuevamente.
Al momento de la revisión es importante aportar la Ficha Técnica del vehículo, documento de propiedad y matriculación, el permiso de circulación o la Tarjeta ITV (de la previa inspección), para la comprobación correcta de la documentación. El monto a aportar por ITV varía de acuerdo a la Comunidad Autónoma (aproximadamente: gasolina a 30 euros y diesel a 33 euros).

Coche en Inspección Técnica Vehicular

Durante la ITV se evalúan, observan y comprueban los siguientes aspectos: frenos (fuerza de frenado), luces (inclinación de proyectores e indicaciones), gases (exceso de monóxido de carbono -en gasolina- y –en Diesel- de opacidad de gases de escape), dirección (columna, rótulas, pivotes, manguetas), neumáticos (indicados para el modelo y su desgaste), bajos del vehículo (pérdida de líquidos, tubo de escape, chasis, transmisiones), identificaciones (número de chasis, homologaciones del cinturón de seguridad, espejos retrovisores, limpiaparabrisas, claxon) e interiores.

Si le ha llegado la hora a tu coche encuentra un Centro ITV más cercano a tu localidad en las siguientes páginas que ofrecen listados de Centros ITV en todo el territorio de España:

Todocoches.com: Organiza en una lista por provincias a los Centros ITV españoles. Sólo ingresa a la provincia a la que perteneces y descubre numerosas alternativas en diferentes municipios de la provincia. Ingresa a la ficha y encontrarás todos los datos necesarios para ponerte en contacto con el centro.

Encuentra centros ITV en Todocoches

Protege tu coche, protege tu vida y el medio ambiente buscando fácilmente tu centro ITV más cercano en cualquiera de estos sitios y acudiendo a la Inspección Técnica Vehicular que corresponde a tu vehículo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.