Lección 10: Sistema de lubricación

Sistema de lubricaciónTal como ya lo hemos indicado, el sistema de lubricación es imprescindible para el funcionamiento de todos los motores y se trata de un conjunto de elementos que posibilita el almacenamiento del aceite y ayuda a distribuirlo sistemáticamente en el interior del motor de tu automóvil.

El sistema de lubricación está conformado por elementos como el cráter, el filtro de aceite, las venas de lubricación, la bomba de aceite, la válvula de alivio de presión en el sistema de distribución y los indicadores de presión del aceite si éste no está en buena cantidad.

Componentes y funciones de este sistema

  • El cráter

Es una charola de aceite que sirve para almacenar la cantidad de aceite determinada por el fabricante de tu automóvil; así se asegura una adecuada lubricación del motor.

La cantidad de aceite varía de acuerdo al diseño y tamaño del motor; es decir, puede que dos motores tengan un diseño similar pero sean de marcas diferentes y requieran de un volumen de aceite parecido, pero no igual.

  • La bomba de aceite

Este es el corazón del motor y tiene el objetivo de impulsar el lubricante desde lo más bajo hasta lo más alto del motor; esto lo hace a una velocidad constante para que las piezas importantes en la operación del motor tenga protección y alcancen la vida garantizada por el fabricante de tu automóvil.

  • El filtro de aceite

Con esta parte se pueden separar sustancias e impurezas relacionadas con el trabajo del aceite. Permite que los elementos rodantes del motor tengan el aceite necesario y limpio para trabajar normalmente.

Ten muy en cuenta que la separación de impurezas es vital para el buen funcionamiento del automóvil. ¿Hay una pieza que no tiene la lubricación necesaria? Bueno, pues estará sujeta a fallar.

  • Las venas de lubricación

Estas venas son un sistema para distribuir aceite que está compuesto por una red de conductos, tubos, ranuras y agujeros a través de los cuales transita el aceite hasta alcanzar a los componentes del motor. Este proceso puede afectarse por impurezas en el paso del aceite.

  • La válvula de alivio de presión y la luz indicadora

Si es que la presión del aceite no es la adecuada, la válvula desviará su flujo, mientras que la luz indicadora tiene la función de alertar sobre situaciones raras que puedan poner en peligro tu vida y la de tus acompañantes.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.