Lección 7: Sistema dinámico

Sistema dinámicoUna buena idea para mantener el buen funcionamiento de nuestro automóvil es conocerlo a fondo y esta vez toca el turno para el sistema dinámico o Control Dinámico de Estabilidad (DSC). Veamos qué es y cómo funciona este sistema.

¿Qué es y para qué sirve el DSC?

También llamado Sistema Electrónico de Estabilidad (ESC, ESP, DSC, entre otras abreviaciones), el DSC se trata de un sistema electrónico que funciona a la par de los sistemas de frenos ABS y el que controla la tracción.

Ahora bien, el sistema de frenos ABS, cuya función es evitar que los frenos queden bloqueados, puede controlar la dirección del automóvil y reducir un poco la distancia de frenado, mientras que el Sistema Control de Tracción sirve para que no pierdas tracción y, por tanto, evites los peligrosos derrapes. Ambos sistemas trabajan en conjunto con el DSC para la maniobrabilidad del automóvil.

Veamos un ejemplo: si cambias rápidamente de dirección a una velocidad considerable, el automóvil pederá agarre en las llantas traseras, así que cuando el DSC detecta que el automóvil no va a la dirección indicada, corrige la trayectoria con la aplicación del freno en las llantas donde sea necesario.

El DSC también puede controlar el exceso de potencia del motor y el agarre de las llantas para que mantengas el control del automóvil y la dirección. En síntesis, este sistema sirve para conservar la dirección deseada y evitar derrapes, que incluso pueden causar accidentes serios.

Algunas cosas a considerar

Cualquier sistema electrónico automotriz funciona dentro de los límites de la física; es decir, si te pasas de la velocidad no podrás hacer giros u otras cosas. Estos sistemas te ayudarán en casos de emergencia pero eso no significa que debas confiarte demasiado en ellos, ya que podrían fallar.

Algunas de las marcas de automóviles que utilizan el DSC son la alemana BMW, además de Mazda y Land Rover. Es una buena idea que antes de comprar un automóvil te informes sobre sus características, ya sean bolsas de aire o sistemas electrónicos pues te servirá en situaciones de peligro de accidentes.

 


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.