Lección 9: Sistema de refrigeración

0

Sistema de refrigeraciónUna buena forma de mantener en condiciones óptimas el funcionamiento de tu automóvil es verificar continuamente componentes como el sistema de enfriamiento y aquí te daremos algunas técnicas de diagnóstico y reparación para que esté listo para viajar.

Dentro del sistema de refrigeración

En este sistema puedes realizar las pruebas del termostato y de fuga de gas; el primero es referente al desmontaje del termostato del motor, mientras que el segundo a la retirada del motor o de depósito.

La prueba del termostato

Aquí lo primero que hay que hacer es desmontar el termostato y suspenderlo junto con un termómetro que contenga agua y 50% de etilenglicol. El termostato y el termómetro no deben apoyarse en el fondo del recipiente o se hará una concentración desigual del calor, lo cual podría provocar temperaturas equivocadas.

Después de esto coloca el recipiente sobre un calentador, luego calienta y mide la temperatura de la solución. El termostato debe estar totalmente abierto cuando alcance la temperatura predeterminada por el fabricante, en caso de que no sea así sustituye el termostato. Asegúrate de que el muelle de la válvula esté apretado mientras el termostato está cerrado por completo.

La prueba de fuga de gas

En esta prueba hay que comenzar por quitar la tapa del radiador o de depósito de compensación cuando el motor ya esté frío; luego comprueba el nivel del refrigerante e instala un comprobador de presión del sistema en la boca del radiador o del depósito de compensación. Para esta tarea puedes usar el adaptador y después presiona.

Revisa si hay fugas del refrigerante en los tubos flexibles y conexiones; puedes observar estas partes por al menos dos minutos, si ves que hay fugas cambia la pieza o repara las conexiones.

Cuando se acerque el periodo de verano tendrás que revisar y limpiar todo el sistema de refrigeración de tu automóvil, especialmente el radiador. Usa agua y jabón para limpiar el exterior. No olvides revisar el nivel y cambiar el líquido refrigerante por lo menos cada dos años. Fíjate bien en que el radiador no tenga obstrucciones o no podrá enfriarse.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here