Nueva ley de tráfico, ¿qué cambió con la reforma?

A principios de este mes de abril, el BOE – boletín oficial de estado- publicó todo lo relacionado con la aprobación del nuevo reglamento de circulación. Son muchas las normas que cambiaran y te vamos a adelantas algunas de ellas.

  • Se prohíbe  utilizar dentro de los coches cualquier detector de radar o cualquier cinemómetro. En caso de encontrar uno, se podrá multar al dueño del coche hasta con 200 euros de multa y automáticamente perderá tres puntos de multa. Lo único que está permitido en referencia a los radares, será la posibilidad de circular con navegadores que nos avisen si hay radares por la zona. La ley ha dicho que  si llevas un detector de radares es claramente porque piensas saltarte las normas.

“Se prohíbe instalar o llevar en los vehículos inhibidores de radares o cinemómetros o cualesquiera otros instrumentos encaminados a eludir o a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico, así como emitir o hacer señales con dicha finalidad. Asimismo, se prohíbe utilizar mecanismos de detección de radares o cinemómetros.  Quedan excluidos de esta prohibición los mecanismos de aviso que informan de la posición de los sistemas de vigilancia del tráfico”.

  • Se prohíbe que los niños que midan menos de 1.35 vayan en los asientos delanteros, independientemente de su edad. En caso de que esto pase, se podrá inmovilizar el vehículo por seguridad infantil.
  • Los menores de 16 años que circulen por vías públicas con bicicletas, deberán llevar en todo momento el casco sin excepción. En caso de no cumplirse, los agentes podrán inmovilizar la bicicleta.
  • A partir de ahora, todos los agentes pueden comenzar a multar sin parar al conductor. En caso de que el agente no llegue a tiempo para parar un coche o el tráfico le imposibilite perseguirlo, el agente puede multar al conductor por medio de la matrícula, aun cuando el conductor no lo sepa.
  • Para las personas que tengan multas, si en un plazo de 20 días desde que se puso la multa, la multa es pagada, el precio de esta se reducirá al 50 %.
  • Conducir alcoholizado tendrá una consecuencia grave. Las multas para estos casos serán de hasta 500 euros, en caso de que la tasa sea duplicada, entonces la multa se doblará. Se permitirá la utilización de drogas legales, siempre y cuando tengan prescripción médica,  esto quiere decir que se debe llevar la receta en todo momento.  Consumir bajo los efectos de la droga será sancionado con 1.000 euros.
  • Todas las grúas que estén asistiendo en caso de auxilio tendrán prioridad para pasar. Los vehículos prioritarios usarán una luz azul para diferenciarse.
  • En caso de atropello a animales, el culpable de esto será el conducto y no el dueño del animal

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.