Neumáticos: Generalidades, características y clasificación

Michelin-llantaEl surgimiento del neumático está ligado con la cámara de aire creada en 1888 por el veterinario de origen Escocés John Boyd Dunlop. La cámara unida al neumático favoreció el desplazamiento de los vehículos en forma suave sobre las superficies por las que circulaban, eliminando el molesto traqueteo para los pilotos y los daños que sufrían las llantas, extendiéndose su aplicación a los transportes que incluían automóviles, motocicletas y otros automotores.

La función del neumático (llanta, goma o cubierta) es facilitar el mayor contacto posible por adherencia y fricción con la superficie de circulación, favoreciendo el arranque, frenado y la guía del vehículo. Habitualmente, los neumáticos están dotados de hilos que los refuerzan y dependiendo de la orientación que tienen estos en su estructura, se clasifican en diagonales o radiales, estos últimos pueden ser de tipo radial estándar para la mayoría de los vehículos modernos y hay tipos para los diagonales.

Tipos de neumáticos

Existen diferentes clasificaciones para ordenar a los neumáticos y de acuerdo a la información disponible para seleccionar a las llantas correspondientes al tipo de vehículo. No obstante, con base en los materiales y disposición del material en la construcción de los neumáticos, hay tres tipos de secuencias para fabricar las llantas estas son los siguientes:

Llantas diagonales: son los neumáticos producidos a través de un proceso, en el que se necesita que las distintas capas de material, se coloquen de forma diagonal unas sobre de otras.

Llantas radiales o con radios: los neumáticos elaborados con este método consiste en acomodar capas de material una encima de otra en línea recta sin sesgos, a través de este procedimiento se produce mayor estabilidad y resistencia al producto final.

Neumático autoportante: las llantas fabricadas requieren la colocación de capas de material una sobre otra acomodada en línea recta sin sesgos en todos los flancos, proporcionando resistencia, rigidez, con capacidad para rodar sin presión de aire conservando la forma, estos neumáticos son adecuados para los vehículos deportivos.

 


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.