Demandas contra automotrices

A veces, también las compañías automotrices tienen sus defectos y deben hacerse cargo por los daños. El problema es que esta falta de seguridad puede ocasionar incluso la muerte de personas abordo de los automóviles que la compañía fabrica.

Ford, ha sido demandada por una familia que en 1998 volcó con su camioneta Ford Explorer XTL por el desperfecto en un neumático ocasionando una explosión. La fábrica de neumáticos Firestone no fue demandada ya que en su momento pagó $120.000 a la familia.

Ford deberá pagar $82.000 por daños y perjuicios más los intereses de los últimos 7 años. Según el portal ‘Tiempo de Justicia’, el conductor estuvo a punto de perder la vida y mientras los demás ocupantes sufrieron heridas graves.

La camioneta Ford Explorer XTL contaba con equipamiento en llantas de aleación liviana de 15 pulgadas y cubiertas radiales de acero.

Por su parte, el Juez Civil dispuso condenar a Ford porqué la obligación no termina con la comercialización del vehículo, sino que debe asegurarse de evitar daños y tomar conocimiento de las deficiencias del rodado.

El expediente de la causa posee 12 cuerpos y más de mil fojas en donde se indica que las cubiertas colocadas a la Ford carecían de una capa de nylon que en consecuencia podían estallar a mas de 120 km por hora, a pesar de que el neumático especificaba que se podía circular estable a 180 km/h.

Este caso tuvo repercusión internacional ya que Ford aconsejaba un nivel de presión en el inflado y Firestone otro. En la década del 90 y en adelante se produjeron por lo mismo, accidentes fatales en EE.UU y América Latina por lo que la compañía aconsejo cambiar los neumáticos de todas las Explorer XTL.

Por su parte la compañía Toyota Motors posee alrededor de 30 demandas, donde 19 aproximadamente incluyen fallecimientos. La automotriz deberá reparar millones de aceleradores y frenos además de convencer a sus clientes de que sus automóviles son los más seguros, algo que les llevara tiempo y tendrán que invertir algunos millones.

También, los expertos afirman que la compañía momentáneamente deberá afrontar gastos por 2.000 millones de dólares en retiros de coches, solo en EE.UU. Los analistas de la compañía aseguran pérdidas por 6.000 y 8.000 millones de dólares en demandas. Los autos híbridos también sufrieron desperfectos en los frenos y causas de accidentes que no habían sido determinadas se re-abren para una nueva revisión.

La Administración Nacional de Seguridad, calcula que se verán afectados más de 6.000 millones de autos por retiro.

Por otra parte, el juez advirtió que si se comprueba que los desperfectos eran sabidos por los ingenieros de Toyota y no hicieron nada para avisar a los conductores, las pérdidas podrían ser mayores.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.