Ford, mas de un siglo construyendo sueños

A principios del siglo XX, en la Avenida Mack en Detroit, Michigan, Henry Ford y once accionistas mas, aportaron 28.000 dólares, a lo que seria la revolución de la industria automotriz, Ford Motor Company, que con el paso de los años, se ha convertido en una de las mejores y más reconocidas marcas automotrices en el mundo.

Antes de 1903, Ford había intentado crear diferentes motores aplicados a cuadriciclos, siendo uno de estos, el primero en atravesar las calles de Detroit. En 1899 creo la Detroit Automobile Company, de la cual fue director, pero esta quebró unos meses después. A pesar de los fracasos e inconvenientes, Ford estaba decidido a continuar sus planes hasta lograrlos. Solo fue hasta el 16 de junio de 1903 que estos intentos empezaron a convertirse en algo real y concreto, al tener 12 accionistas que aportaron 28.000 dólares, y 10 empleados que en una vieja fabrica de vagones, intentaban construir un automóvil que resultara económico, fácil de conducir y superior a los que ya existían.

Ford tal vez no se daba cuenta que no solo estaba a punto de revolucionar la industrial automotriz, sino que también estaba haciendo grandes aportes al mundo del diseño y la administración empresarial. La historia del diseño industrial surge por esa época gracias a los autos Ford, los cuales se diferenciaban y destacaban de los demás por sus innovaciones de diseño. El “Fordismo” surge a principios del siglo XX, haciendo referencia a la especialización de la producción, es decir, surge un esquema industrial en el que se reducen los costos de producción. 299

En 1908, buscando aumentar su número de clientes, se lanzo el “modelo T”, con un motor de cuatro cilindros, enormes llantas metálicas, alcanzaba hasta 70 km/h, contaba con innovaciones en su diseño y color, dejando el clásico negro atrás, podía conseguirse en 3 colores más. Su precio estaba entre 350 y 850 dólares de la época. Con el paso de los años, este modelo se conseguía hasta en 1.000 dólares.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.