Volkswagen, la historia

Volkswagen es la marca por excelencia mundial. Su nombre proviene del alemán de significado “automóvil del pueblo”. Lo que es un nombre correcto para una compañía que ha conseguido posicionarse en el segundo lugar, por detrás de General Motors, y desplazando a Toyota al tercer puesto a nivel mundial.

La firma alemana vende sus automóviles en más de 153 países con un total de empleados de 370.000 alrededor del mundo. Además posee acciones en un 20% de Suzuki y contar con 12 marcas en grupo constituido como Audi, Porsche, Ducati, Lamborghini y algunos más.

Es importante hablar de la compañía ya que estuvo presente y tiene gran historia en el régimen nazi alemán. El fundador de Volkswagen estuvo al lado del propio Fhurer nazi, entablando proyectos de negocios en donde ambos salían beneficiados.

En los últimos años la compañía alemana ha construido en su sede de Dresde una fábrica totalmente de cristal para que turistas y clientes puedan observar todo el proceso de producción así como la historia de la compañía mediante edificios públicos aledaños. Además si un cliente lo desea, puede retirar su Volkswagen de la fábrica con llave en mano.

Pero la compañía también ha tenido sus crisis y la principal en 1994 con una baja demanda en la venta de automóviles, tuvo que llegar a un acuerdo con los empleados reduciendo las jornadas laborales y el salario en un 20%. Sin embargo ha salido adelante y ahora estaría por comprar acciones de Suzuki por 2.500 millones de dólares.

En cuanto a los nombres con los que bautizan a sus modelos interesantes, están en Volkswagen Golf proveniente de ‘corriente oceánica’, el Suran con un significado de ‘vientos del sur’ y en su serie Golf, ya que deriva también de un juego muy conocido, se bautizaron dos modelos con Polo y Derby.

En lo que respecta a sus ganancias Volkswagen posee 848 millones de Euros superando así, los ingresos del año anterior de 312 millones de dólares y superando también, su promedio proyectado de 606 millones de dólares.

En sus comienzos, la firma alemana se posicionaba por detrás de Ford con su modelo T y  Volkswagen con ‘escarabajo’ adoptado por todo el mundo. Sin embargo en 1972 superó a Ford con un total de 15.007.034 Volkswagen fabricados.

La compañía sigue superándose día a día y en la actualidad (2012) posee su propio modelo incluido en los autos más vendidos hasta el 2012. El Volkswagen Beetle con un total de 22649464 unidades producidas y vendidas y el Golf, donde la compañía ha vendido en toda su historia 2 Golf por cada Polo.

Todo un record indiscutible y una larga trayectoria a la que todavía le quedan mucho por sumar y por superarse.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.