El doble difusor en un Fórmula 1

En la temporada de 2009, Brawn GP dio la sorpresa al empezar el campeonato ganando carreras y sin tener rival, algo que al finalizar la temporada, les hizo ganar el campeonato de pilotos y de constructores. Este “secreto” que le daba tal ventaja frente a las otras escuderías se debía a la creación del doble difusor, algo que fue una gran revolución para esta competición.

Esta pieza va colocada en la parte del eje trasero, un poco más abajo del giro de las ruedas traseras, y que tiene en su centro como una especie de V. Esto hace que el aire que pase por el suelo contemple una especie de achicamiento que lo que hace es que pase más rápido, por lo que le otorgará más nivel aerodinámico, y por lo tanto, más velocidad. A esto se le llama efecto suelo, pero un formula 1 no solo se debe basar en este efecto, ya que un bache puede hacer que el coche salga volando por la perdida de estabilidad, por lo que hay que tener buena relación con la fuerza de gravedad y las tracciones del coche.

Pero este difusor no sólo depende del aire que pasa por debajo, ya que este monoplaza estaba fabricado de manera de poder tomar el aire que pasaba por la parte media del monoplaza y hacerlo pasar también por el doble difusor, por lo que contaba con el doble de aire, lo que le hacía tener el doble de velocidad.

Esto fue un nuevo descubrimiento en el mundo de la formula 1, donde días tras días se intentan encontrar nuevas mejoras que ayuden a hacer al coche más veloz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí