Fórmula 1 y los sistemas de suspensión interconectadas (FRIC)

sistemasinterconexionf1Los vehículos que compiten en las carreras que constituyen la temporada de la Fórmula 1, están utilizando un sistema de suspensiones conocidas como FRIC front and rear interconnected/suspensiones interconectadas de adelante hacia atrás y de una lado al otro de los monoplazas. Estos sistemas cobran relevancia porque mejoran la consistencia aerodinámica del vehículo, favorecen el trabajo de los neumáticos en la superficie asfáltica, la eficiencia práctica de los sistemas de suspensión interconectadas (FRIC), se observa en los vehículos monoplaza de algunas escuderías.

El desarrollo del sistema FRIC une la suspensión de atrás-adelante y de un lado a otro a través de conductos hidráulicos, su objetivo primordial es limitar los movimientos del chasis respecto a la pista, deteniendo las oscilaciones en curva y el hundimiento de la parte delantera/trasera al frenar o acelerar.

La ingeniería y aerodinámica

El desplazamiento de los vehículos de la Fórmula 1 en las pistas, se conoce previamente a través de su comportamiento en el túnel del viento y de un software de dinámica de fluidos, a través del cual se hace el análisis e interpretación de los parámetros y las variables relacionados con la aerodinámica del vehículo, la eficiencia del sistema y las variables que influyen sobre él. Así como las fallas del sistema aerodinámico y la inestabilidad debida a pérdidas del centro de gravedad que pueden recuperarse a través del sistema de suspensión interconectada.

En general, los sistemas de suspensión interconectadas funcionan eliminando los mecanismos automáticos de control de oscilación vertical y barras estabilizadoras que contienen el balanceo, para substituirlos por un sistemas hidráulico pasivo. Esta se considera la primera innovación de la Fórmula 1 de la temporada 2013, que está funcionando en el Lotus E21 y el Mercedes W04; la suspensión es un factor mecánico esencial de los vehículos y que a diferencia de los alerones, escapes y “morro de pato” no es visible y es sumamente difícil de copiar.

El sistema FRIC está constituido por un conjunto de fluidos hidráulicos para estabilizar las suspensiones delantera y trasera, a través de las cargas aerodinámicas que se generan en las frenadas, aceleraciones y en cada paso por las curvas, finalmente el sistema genera un proceso que estabiliza el vehículo monoplaza durante la competencia.

 


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.