“Morro de pato” en los vehículos de F1

morro de patoEl mundo es una constante de cambios y la Fórmula 1 no es la excepción. Las diversas escuderías constituyeron hacer una modificación a las normas en el año 2013, en el aspecto del “morro de pato” un punto que aún no se concreta por completo en los vehículos monoplazas de la Fórmula 1.

Durante el año 2012 se hizo una modificación muy pequeña al morro que se observó en los monoplaza de MP-27 de McLaren y el MR01 de Marussia que exhibieron un morro escalonado y fue la solución más adecuada para la regulación del año pasado, al parecer este año puede continuar utilizándose porque la norma no es tan estricta.

De acuerdo a la nueva normatividad de la FIA, las escuderías tienen la opción de eliminar por completo el “morro de pato” o simplemente cubrirlo con algún material adecuado que no altere las propiedades aerodinámicas del vehículo. Hasta el momento la idea es diseñar una especie de “faldón” que cubra el morro sin ocasionar problemas de conducción al piloto y de desplazamiento al monoplaza.

Expectativas al eliminar el “morro de pato”

La modificación aerodinámica del vehículo cuando se elimine el “morro de pato” es limitada y probablemente no genere ningún efecto. De acuerdo a los diseños de los ingenieros de las escuderías, las características del morro es que al cubrirlo el monoplaza adquiera un aspecto más estético además, que produzca una función eficiente para el vehículo y no obstruya el desplazamiento aerodinámico del mismo.

El “morro de pato” actúa en el anclaje de las suspensiones delanteras del monoplaza, que es lo determina la altura del morro en su parte media, por lo tanto, rediseñar el conjunto de barras para descenderlo es lo que resulta complicado y las escuderías prefieren mantener la altura original hasta el centro del morro y de ahí hacia el alerón delantero rebajar en forma directa, ello permite mantener las suspensiones y las características del vehículo se preservan adecuadamente para correr en la F1.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.