MotoGP

Aunque muchos piensen que MotoGP es una marca o un estilo de moto, tal cosa no es correcta. El Moto GP es el campeonato mundial de velocidad oficialmente denominado FIM Road Racing World Championship Grand Prix.

Las motocicletas en este campeonato se dividen en tres categorías, MotoGP, Moto2 y Moto3, además de que todas las motos que participan en el certamen de velocidad más importante del mundo, son construidas específicamente para la competencia.

En este campeonato han pasado y participado casi la mayoría de las categorías desde 50cc, 80cc, 125cc, 250cc, 350cc, 500cc hasta 750cc.

En la categoría GP denominada ‘categoría reina’ ya que aquí compiten las motos de mayor cilindrada, de hasta 500cc sin importar si el motor era de 2 o 4 tiempos.

A partir del 2012 en el MotoGP, la mayor cilindrada permitida es de 1000 cc y hasta 4 tiempos.

En la categoría Moto2 se utilizan motores de 4 tiempos y de hasta 600 cc, desapareciendo de esta manera la categoría de 250 cc y de 2 tiempos el motor.

Durante el periodo del 2010 todavía se aceptaban los motores dos tiempos en esta categoría, sin embargo los competidores pidieron utilizar 4 tiempos por la menor contaminación ambiental y acordes al cambio en el concierto internacional del motociclismo de velocidad.

En la categoría Moto3 al igual que en las demás categorías superiores, los motores de 2 tiempos pasaron a ser de 4 tiempos, por lo que las motos de 125 cc fueron sustituidas por las de 250 cc. y 4 tiempos.

Respecto al circuito que se corre en este campeonato mundial de motociclismo, calendario actual de grandes premios consiste en 18 premios en 13 países distintos de los 5 continentes: España (con 4 grandes premios), Italia, Estados Unidos (2 grandes premios), Catar, Japón, Francia, Gran Bretaña, Países Bajos, Alemania, República Checa, Malasia, Australia, Portugal y San Marino.

Las fábricas que construyen las motos del Grand Prix mundial son: Yamaha, Honda, Aprilia, MV Augusta, Suzuki, Derbi, Kawasaki, Kreidler, Gillera y Gareli en orden de campeonatos ganados en las 3 categorías con todas las cilindradas.

En cuanto a los pilotos con más títulos Grand Prix se puede resaltar a Giacomo de Italia, con 122 victorias y 15 campeonatos mundiales además del conocido también Valentino Rossi con 105 victorias y 9 campeonatos mundiales. Es importante también recalcar que más de 300 pilotos han ganado alguna vez este espectacular campeonato GrandPrix.

Para los aficionados a las competencias o a las motos, o simplemente a quienes les gusta la velocidad y el vértigo pueden apreciar este GP en los países que se disputa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.