Rally, Fórmula 1 (F1) y la Federación internacional del automovilismo (FIA)

Rally, Fórmula 1 (F1) y la Federación internacional del automovilismo (FIA)En general todas las actividades deportivas están sujetas a reglamentos nacionales e internacionales. El surgimiento de las competencias de automovilismo antes de diversificarse y dar origen a los rallyes y la Fórmula 1, poseía también sus reglamentos y asociaciones que dieron origen a las actuales, tal como se conocen en las diferentes ramas deportivas.

Las competencias de velocidad iniciaron prácticamente en Europa, en París Francia espacio en donde se celebraron las competencias de velocidad, la primera se llevo a cabo en 1885, entre París- Burdeos ida y vuelta recorriendo una distancia de 1178 km en ella se emplearon automotores. En 1878 se corrió otra en Estados Unidos entre Green Bay y Wisconsin empleando vehículos de vapor. Por otra parte, en Francia también se corrió el primer Rally París-Rúan en 1894, y el Gran Prix Francés celebrado en 1906 es el antecesor de la actual Fórmula 1.

 

Rally, F1 y FIA

Desde finales de 1800, la etapa entra las guerras y la posguerra, hasta la época actual se han celebrado competencias automovilísticas mediando entre ellas la caballerosidad para zanjar los problemas no contemplados en sus reglamentos ligeramente rústicos, porque no integraban el tipo de automóvil, equipo de protección, combustible y recorridos con cambio de neumáticos, entre otras cuestiones; lo que contribuyó a generar múltiples problemas,  la muerte de varios pilotos, mecánicos y espectadores.

Los sucesos anteriores obligaron a que se reunieran los equipos (las actuales escuderías) y se creara la primera asociación de automovilistas para dictar nuevos reglamentos; surgiendo la AssociationInternationale des Automobile Clubs Reconnus (AIACR) cuya fundación se realizó en Francia en 1904, en 1922 se creo la Commission Sportive Internationale (CSI), en 1950 se estableció la Federation Internationale du Sport Automobile (FISA), responsable de organizar el primer Gran Premio de la Fórmula 1.

 

Actualmente es la Fèderation Internationale de l’Automobile (FIA), fundada el 20 de junio de 1904 cuya sede está ubicada en la Plaza de la Concordia en París Francia, su legislación es de ámbito internacional. Rige sobre 200 organizaciones automovilísticas en 125 países reglamentando las competencias de automóviles más importantes del mundo, en los aspectos siguientes: tipo y clase de vehículo, categorías y tipos de competencias, clasificaciones, carreteras o pistas, movilidad, ambiente y seguridad vial, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.