El Parkour: definición, filosofía y mi primera experiencia.

30

curiosidades PARKOUR

Hace unas semanas habia leído en un blog un articulo sobre el Parkour. Y desde entonces no habia podido sacarmelo de la cabeza… el parkour como tal… su historia, su filosofia, etc. Sencillamente me encantaba, me parecia una actividad fascinante.

Por ende, empecé a investigar sobre el tema más ampliamente, ver algunos videos en Youtube, y sobre todo, a buscar personas de Maracay (Mi ciudad), para prácticar esta encantadora actividad.

Hoy, por primera vez lo he practicado. Así que los invito a que conozcan más sobre el Parkour, algo sobre su historia, Filosofía, y de mi primera experiencia.

Seguir Leyendo…

Definición del Parkour.

Según la Wikipedia Parkour es:

Parkour, también conocido como l’art du déplacement (en español: el arte del desplazamiento), es una disciplina que consiste en desplazarse de un punto a otro lo más fluidamente posible, usando principalmente las habilidades del cuerpo humano. Esto significa superar obstáculos que se presenten en tu recorrido, lo cual podría ser cualquier objeto en el ambiente que rodea como vallas, muros, paredes. Esta disciplina puede ser practicada en áreas tanto rurales como urbanas. Los practicantes del parkour son denominados como traceurs (traceuses en el caso de las mujeres).

Esta modalidad deportiva fue fundada por David Belle, quien enfocó al parkour como una práctica de movimientos eficientes para el desarrollo del cuerpo y la mente del traceur para superar obstáculos en una emergencia.

La Filosofía del Parkour.

Recuerdo haber leído un post de Fabio Hernando, que explicaba muy bien la filosofía de vida que traía consigo el Parkour. Al igual que recuerdo que fue el motivante principal para entrar en esta actividad.

A continuación, lo cito textualmente:

“No es el pakour en sí, sino la idea que deja grabada en tu mente. No sólo es saltar de un techo a otro, ¡Es que la próxima vez que veas una oportunidad irás a por ella! No es únicamente pasar una banca, ¡Es una nueva manera de hacer las cosas! No es saltar a una pequeña barra delgada ES ARRIESGAR TODO POR TUS SUEÑOS, SABES QUE ESTAS PREPARADO, HÁZLO!!!”

Y yo reafirmo sus palabras. El Parkour es una filosofía de vida para muchos. Es saber que tu puedes hacer X cosa, el parkour te da confianza y seguridad, además mejora tu salud y forma fisica.

¿Que más puedes pedir?

Mi experiencia con el Parkour.

Cuando conoci la filosofia del Parkour y comencé a buscar videos en Youtube sobre el, había despertado algo en mi que queria muchísimo empezar a practicarlo, así que empecé mi búsqueda de personas que practicaran esta actividad/deporte en mi ciudad.

Me sorprendí al ver que habían personas en mi ciudad que lo practicaban (Yo decía internamente… ¡no creo que nadie practique esto aquí), y me gusto la idea de que hubiera incluso un pequeño grupo que se dedicaban a eso. Agregue al MSN a algunas personas y envie algunos E-mails.

Una vez contactadas, muchas personas pusieron trabas para practicar… que si la escuela, que si el trabajo, que si su perro Max tenia diarrea crónica, en fin. Excusas. Llegue a pensar que quizás esas personas no tenían espíritu de un verdaderos traceurs, ya que su ganas de ayudar y espíritu colaborador estaban ausentes. Quizá este equivocado y simplemente realmente estaban ocupadas. Como sea.

De un momento a otro, logré contactar con el jefe del grupo de Parkour en Maracay (Aqui se aplica la frase celebre de “No hables con el Payaso sino con el dueño del circo”), se apoda “El Alemán” y solo con hablar con el te das cuenta de que lleva el Parkour en la sangre. Resulto ser un joven bastante agradable y con gran espíritu colaborado, era el fundador de un grupo de Parkour llamado “Credo de Asesinos”. Hablamos y quedamos en salir el domingo a practicar.

La cita era a las 11:00Am (ya se que suena algo gay la palabra “cita”, pero no se me viene a la mente ningún otro termino) sin muchos contratiempos nos encontramos y fuimos a practicar con un sol que te cagas. Fuimos al “Centro Hispano”, lugar donde habian practicado veces anteriores. Haríamos cosas básicas y sencillas, ya que El Alemán apenas se recuperaba de una lesión en la rodilla que lo había dejado 4 meses lejos del Parkour en si (genial, cosas básicas y sencillas). Allá estaban 2 traceurs más, Jean y un joven que recien empezaba también, Javier.

Empezamos a practicar, lo primero que me di cuenta que desde practicarlo, a verlo solo en los videos hay una gran diferencia. Recuerdo que, Cosas que habia visto hacer en videos en el mismo lugar, que parecían relativamente fáciles, resultaron ser todo lo contrario.

Las ganas de “Hacer x cosa” te ayuda a lograrlo, necesitas preparación y todo eso… pero sobre todo ganas y creer que puedes hacerlo.. Y de eso se trata, de hacer todo aquello que creas que puedas, no solo en el Parkour, sino en el resto de tu vida. A eso nos referimos cuando hablamos de “Trasladar la filosofía del Parkour al resto de tu vida”

La verdad, me gusto lo que hicimos y me fui contento de mi primera práctica.

Puedo decir además que quede bastante contento de conocerlos ya que resultaron ser excelentes personas. Jean, resulto ser una persona bastante amigable que me daba la sensación de conocerla en alguna otra parte. Al igual que al Alemán, que además de todo lo que dije antes, resultamos tener varias cosas en común. En definitiva, además de practicar nos divertimos mucho.

Así que estoy seguro volveremos a encontrarnos y estaremos en otros terreros y ambientes, no solo en el Parkour.

Por último…

Invitarlos a todos a unirse a esta actividad, busca personas que practiquen Parkour en tu zona y únete a ellas. Es algo que te gustará si tienen las ganas, pasión y disciplina suficientes. Además, te ayudará en diversas áreas de su vida.

También les recomiendo que vean algunos videos de Parkour en Youtube.

 

30 Comentarios

  1. HOLA soy de maracay, me encanta esto del prkour me encantaria practicarlo y quisiera saber donde lo practican aqui en mi zona.

  2. Hola gente, me gustaría saber en qué parte de Maracay practican, quisiera empezar a practicar, hace mucho hice gimnasia y quiero hacer algo semejante, mi correo es eagr_1986@ hotmail.com mi nombre es Emerson

  3. mi pana muy buena reseña sobre el pankour me gustaria practicarlo pero nose si en mi ciuadad hay algun grupo o escuela donde se practique… ahh soy de barquisimeto…

  4. !!!!IMPORTANTE!!!!! hola les escribo para q se den cuenta que antes disponerse a practicar este deporte hay q tener en cuenta los riesgos q tiene y asumirlos… en mi caso solo tengo 1 mano disponible para escribir (por el momento) asi como el aleman me han dejdo 4 meses de reposo para q se recuperara mi mano y.. bueno mejor ya no sigo…. solo les queria comentar y aclarar q este deporte tiene un alto riesgo y le doy gracias a Dios q mi mano se recuperara y asi poder volver a ese estilo de vida

  5. el parkour tambien forma parte de mi vida,te propones avanzar y avanzar tanto mentalmente como fisicamente =D

    sigue entrenando

    SER Y DURAR

  6. NO LO LEI AL VER EL TITULO ME PARECIO ABURRIDO CREO QUE JUZGE MAL PERO SI ERA DIVERTIDA NO ME PERDI DE NADA FUE MI CULPA NO?

  7. hola soy jesi me gustaria saber todo acerca de este deporte eventos, noticias grupos de diferentes sitios que lo practiquen, acerca del aleman y su grupo donde te puedo ubicar una pagina web o algo si saben por fa este es mi mail jessika676@hotmail.com

  8. poes el parkour es genial se a buelto mi forma de vida esa filosofia me parecio muy buena
    y kiero estar en contacto con traceursh de otros lados dejare mi msn para estar comunicados es miguel_payan88@hotmail.com sale gracias portodo ese conocimiento hacia este el parkour

  9. hola a todos soy de caracas estoy interesado en practicar pk & free runing en mi ciudad quisiera q me guiaran plis estoy interesado cuidense mi msn es yoshy_cosi@hot…..

    ayuda de verdad estoy demasiado interesado viva el pk

  10. epale pana! Maracay?
    Llevo unas cuantas horas leyendo tu blog, y nose porque pense que eras de españa o algo asi
    Coño el parkour es un excelente deporte yo soy un ex-integrante de ParkourAnzoategui
    veo que este post es viejo asi qeu espero que aun lo andes practicando!
    salu2

  11. yo soy traceur de españa y animo a todo el mundo a ke lo practique yo empece como todos aciendo lo tipico asta que te propones abanzar y aqui stoy xD

  12. #1: Que bien que te pases por aquí, y gracias por tu valiosa apreciación.! Seguro volveremos a vernos.

    #2: Evolucion de humor (?)

    #3: Gracias por tu invitación. Espero que a los Monos Ubanos los invites aquí también.

    #4: Ey Jeanma, pensé que nunca te pasarías. Gracias por tu valisa apreciación sobre el Parkour. Nos seguimos viendo!

  13. Jeanma Reportandose por aki …
    Epale martin! El articulo esta buenisimo.

    Bueno decidi dejar huella por aki… aki ta este Dato Traceur:
    No importa la magnitud de un salto si no va acompañado de la elegancia, no importa la fuerza de un movimiento sino va acompañado del control. Esto demuestra la importancia del balance entre CUERPO y MENTE. A la hora de practicar, tu mente te lleva al deseo de mejorar y mejorar… pero no todos tenemos los mismos limites y habilidades fisicas, todo esto se desarrolla con la practica y perseverancia. Recomiendo practicar dentro de tus limites personales, siempre seguir tu camino y manera de lograr tu objetivo sin arriesgarte fisicamente… recuerden la base… “SER Y DURAR”.

    Bueno… sigan apoyando a esta disciplina, necesitamos gente con verdadera pasion para apoyar este estilo de vida…

    “PARKOUR LIFE STYLE”

  14. Jaja me parece excelente el humor que le aplicas últimamente a tus anécdotas. Un perro con diarrea crónica jaja… Pues suerte con este deporte. No te vayas a partir una pierna ni nada por el estilo. Y bueno el nombre del grupo parece algo de alguna pandilla xD… Por cierto tu entusiasmo me recordó al Pillow Fight Club Caracas. Ahí también hay mucha gente entusiasmada, te lo dejo de tarea jaja…

  15. Saludos martin, es el aleman coño vale exelente ese articulo expones de una manera muy depinga lo q es el parkoury bueno claro q seguiremos practicando ya me entusiasme otra vez! y a las personas q no lo han practicado nunca intentenlo poero con sus limites nunca exederce y solo realizar el salta q te propongas cuando esten seguros de poder ejecutarlo, ademas esto como forma de vida nos ayuda a susperar muchas dificultades ya q utilizamos la esencia del parkour en cuanto a rebasar obstaculos se refiere llegando de un punto a otra q en este caso llegar de lo q soy o tengo a lo q quiero ser o quiero tener, bueno graciias por esponer el parkour en tu pag carucho saludos!

  16. Saludos martin, es el aleman coño vale exelente ese articulo expones de una manera muy depinga lo q es el parkoury bueno claro q seguiremos practicando ya me entusiasme otra vez! y a las personas q no lo han practicado nunca intentenlo poero con sus limites nunca exederce y solo realizar el salta q te propongas cuando esten seguros de poder ejecutarlo, ademas esto como forma de vida nos ayuda a susperar muchas dificultades ya q utilizamos la esencia del parkour en cuanto a rebasar obstaculos se refiere llegando de un punto a otra q en este caso llegar de lo q soy o tengo a lo q quiero ser o quiero tener, bueno graciias por esponer el parkour en tu pag carucho saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here