El Efecto Google

¿Has escuchado hablar del efecto google?

Son millones los usuarios de internet que realizan búsquedas diariamente a través del buscador Google, convirtiéndose la frase “búscalo en Google” como una frase familiar. Google ofrece en segundos miles de resultados.

¿Puede el Efecto Google influir en nuestra memoria?

Al parecer si influye en nuestro comportamiento. La inmediatez del resultado de búsqueda puede producir el llamado Efecto Google que consistiría en la tendencia a olvidar información que ya podemos encontrar fácilmente en Google.

Ya que no dedicamos esos segundos a pensar y recordar mejorando así nuestra memoria, sino que acudimos directamente al buscador a buscar aquello que no estamos recordando. Algo parecido ocurrió con la llegada de las calculadoras que fueron muchos los que olvidaron las tablas de multiplicar.

Hoy en día, con tan sólo un clic en el ratón y unos segundos obtenemos la respuesta. La llegada de los llamados teléfonos inteligentes nos da acceso a internet en cualquier momento y en cualquier lugar.

Todo esto puede estar afectando a nuestra capacidad de recordar las cosas. Son muchos los usuarios que están utilizando como memoria personal a Google.

La evidencia del efecto Google se basa en varios experimentos realizados por la Universidad de Comunbia. Los científicos analizaron como usuarios recuerdan la información cuando esa información está almacenada de forma accesible e internet lo es.

Podría tratarse de una memoria colectiva, donde cada vez más las personas son más propensas a buscar información en internet cuando esa información es fácil de encontrar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.