¿Que es realmente un Hacker?

No era hasta hace unos días, antes que mi profesor de sistema me dijera lo contrario, que pensaba que la palabra Hacker significaba:

Un pirata informático.

Alguien que se dedicaba hacer de alguna forma delincuencia digital, robo de información, entraba sin autorización a cierto sistemas, etc. Debo admitir que estaba muy equivocado.

hacker, informacion interesante

Tranquilo, estoy más que seguro que la mayoría de ustedes pensaban o tenían el mismo concepto que yo del significado de “Hacker… ¿O me equivoco? no se molesten en contestar… El 90% de las personas tienen ese concepto. Pero no es culpa de nosotros, ya más adelante veremos el por qué.

¿Quieres saber el verdadero significado de la palabra “Hacker”?

¿Quieres conocer el verdadero significado de la palabra peor utilizada en Internet?Continuemos…

El concepto erróneo de un Hacker.

Como dije antes, la definición INCORRECTA que tenemos la mayoría de las personas del Hacker, es que lo relacionan con adolescentes obsesionados con las computadoras, con sus habitaciones desordenadas llenas de comida chatarra, intentando acceder algún sitio web restringido, intentando robar información de algún tipo, pirateria, delicuencia digital, robo de contraseñas, etc, etc… (Gordos (?) )

Pero no es nuestra culpa, los verdaderos culpables son los medios de comunicación, mayoritariamente el cine y la TV, que prácticamente nos metieron que los hackers son los que hacen ese tipo de cosas en sus películas y programas… nada más lejos de la realidad.

El problemas, es que la gente confunde los Hackers con los Crackers. (Seguro el termino “Crack” te suena de algún lado)

Pues, déjame decirte algunas cosas para romper el estereotipo que tienes de los Hackers:

¿Qué es un Hacker en realidad?

La mayoria de los hackers tienen más de 55 años, son académicos y licenciados con una gran trayectoria. JAMÁS piratean y se dedican a crear software libres y gratis tipo Linux y otros programas de ALTISIMA calidad. Y como no… no usan ni dependen de Windows…

Otros puntos a tener en cuenta sobre los hackers:

  • NO EXISTE, NI NUNCA EXISTIRA UN HACKER QUE NO SEA ANTES UN BRILLANTE PROGRAMADOR.
  • Los hackers sienten una atracción casi obsesiva por los problemas técnicos. No les basta con dejar funcionando las cosas, sino que desean entenderlas profundamente, en cada detalle de su tecnología.
  • Para ser considerado un hacker, hay que hacer y donar cosas (normalmente programas, algoritmos y documentaciones) y ponerlas a disposición de los demás sin restricciones.
  • La capacidad de autoaprendizaje es vital para los hackers: es su única fuente de conocimiento. No existen “escuelas de hackers”: los hackers se hacen solos.

Así que, como vemos, los hackers son personas con grandes conocimientos y llenos de ganas de ayudar. Los Crackers, son los que pensamos que eran antes los “hackers”… ¿Quedó claro?

Por último…

Para finalizar… quiero agradecer a mis profesor por abrirme los ojos, y recomendarles este artículo de Monografias donde amplia y explica mejor lo aquí expuesto y mucho más, conoceremos más sobre Hackers, Craquers, Lammers…

18 comentarios en ¿Que es realmente un Hacker?

  1. Totalmente de acuerdo con Xingolo..

    Simplemente añadir que para entrar en el ordenador de otro es evidente que hay que entender y mucho de programacion… de ahi que sean capaces de encontrar algun fallo en el codigo fuente y una puerta de acceso. Hoy en dia hay programas que lo simplifican todo, pero cuando esto todo empezó no era asi, de ahi que cogieran la fama.

    Caruso…
    “El problemas, es que la gente confunde los Hackers con los Crackers. (Seguro el termino “Crack” te suena de algún lado)”

    Crackear se puede un programa, pero no el ordenador de tu vecino… El termino se puede simplificar a la modificacion de un programa sin el consentimiento del creador.. independientemente cualquiera que fuese el motivo (contraseña, no CD..)

    Por cierto creo que deberias de informarte un poco mas antes de ser tan rotundo en tus afirmaciones, lo digo por lo de…

    “#7: Un HACKER NO ES UN PIRATA INFORMATICO. N-O. Creo que ya lo he explicado bastante bien en el artículo.”

    Atte. Javi

  2. Es cierto, los Hackers pueden entrar de forma ilicita a un odenador, pero nunca introducen virus o destruyen algun componente de la computadora. Lo que hacen es ver al usuario del ordenador que su equipo es vulnerable de infeccion y necesita mejorar su seguridad.

    Se considera Cracker a aquel que entra al ordenador de forma ilegal y con la intencion de infectarlo

  3. No es totalmente cierto lo que dices, una de las acepciones de Hacker según la Merried Webster Dictionary es:

    3 : an expert at programming and solving problems with a computer
    4. a person who illegally gains access to and sometimes tampers with information in a computer system

    En castellano:
    3. Un experto en programación y en la solución de problemas con una computadora.
    4. Una persona que de manera ilícita logra acceso o comete fraude con la información de un sistema informático.

    El significado de hacker que todo el mundo conoce, el de pirata informático es correcto.

    También es correcto lo que dices, pero no puedes decir que el otro significado este equivocado. No lo esta. Los dos son correctos.

  4. Si bien es cierto que la palabra en un comienzo tuvo una acepción mas amigable también es cierto que como toda palabra, esta cambia o se le agrega nuevas acepciones con el tiempo, asi tenemos que, según la Merrian-Webster dictionary (uno de los diccionarios más usados en Estados Unidos), las acepciones de hacker son las siguientes:

    1 : one that hacks
    2 : a person who is inexperienced or unskilled at a particular activity (a tennis hacker)
    3 : an expert at programming and solving problems with a computer
    4 : a person who illegally gains access to and sometimes tampers with information in a computer system

    Traduciendo:
    1. una persona que corta o hace tajos.
    2. una persona que es inexperta e incompetente en una actividad en particular.
    3. un experto en programación y en resolver problemas con la computadora u ordenador
    4. una persona que ilegalmente obtiene acceso o comete fraude con la información en un sistema informatico.

    la última acepción se puede traducir como la acepción actual que tenemos todos de pirata informático

    según la RAE y según el diccionario Espasa calpe, la traducción de la palabra hacker es pirata informático.

    No es errado decir que un hacker es un pirata informático, esa es una de las acepciones.

  5. #5: Gracias Marv%$dfs

    #6: Gracias compatriota… estamos a kilometros de distancia jejeje.

    #7: Un HACKER NO ES UN PIRATA INFORMATICO. N-O. Creo que ya lo he explicado bastante bien en el artículo.

  6. Con todo el respeto que te mereces creo que estas un poquito desubicado, un hacker si es un pirata informatico,que haiga ciertas personas que no se dediquen a fastidiar eso no cambia que sean piratas informaticos, para poder robar contrasenas,infectar archivos o en pocas palabras hacerte la vida de cuadritos, hay que saber programar y desprogramar, y eso solo lo saben hacer los hackers.
    Respeto tu opinion me gusta tu blog pero en eso no estoy de acuerdo para nada contigo,
    lo unico talvez es que la television exagera bastante.

  7. bueno mi hno. pase por tu blogs antes de las ocho am ,me parese bien interesantes ,tus investigaciones, aa y bastante exelentes te felicito sigue asi, a mi por lo menos me encantan esos temas de investigacion y de verdad, todos los jovenes y por que no, los adultos mayores ,por no decir viejos debemos de estar actualizados y bien imformado ,de tal manera reitero mis felicitaciones a este espacio que me imaguino lo disfrutas muchisimo, aa y gracias por lo de los haker que pensaba igual a los demas. jesus desde caracas.
    gracias.

  8. Pues estás muy equivocado sí quieres marear a los incautos. Los hackers son piratas informáticos, los crackers como lo fui alguna vez, nos dedicamos a romper la protección de los programas solamente y con el fin altruista de ayudar a los que no pueden comprarlos.

  9. Pues si #1… lastima que el primer comentario tuyo no sea PUBLICADO… Y deja de venir a escribir comentarios de ese tipo aquí. SI vas a comentar lo minimo que pido es algo de educación. ¿Entendido?

    Genial…

    #2 y #3… para eso estamos 😀

  10. Y con este tipo de post es como se empieza a conocer la verdad.
    Gracias por aclarar lo que algunos aun temen.
    Pero como bien dices, los medios de comunicacion siempre seran el problema.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.