Cirugía robótica, ¿mayor seguridad para los pacientes?

La cirugía robótica, o cirugía asistida por robots, ha ido evolucionando en los últimos años. De acuerdo a un estudio reciente llevado adelante por científicos del Colegio Universitario de Londres y la Universidad de Sheffeld, la utilización de esta tecnología ayuda a una recuperación más veloz y a una internación hasta un 20% más corta en casos de cáncer de vejiga y otras enfermedades.

La cirugía robótica permite que los cirujanos se aboquen a diferentes acciones de la operación, mientras los asistentes robóticos se hacen cargo de aspectos accesorios en el proceso de intervención física.  El estudio a favor de la cirugía robótica fue financiado por The Urology Foundation (La Fundación de Urología) y publicado por la revista JAMA. Otros hallazgos de esta investigación indican que estas operaciones con asistentes robóticos también reducen la readmisión (52%), y hasta un cuádruple índice de reducción (77%) en la prevalencia de coágulos sanguíneos. Esta última es una causa importante de deterioro en la salud e influye en la morbilidad, siempre en comparación a pacientes sometidos a una cirugía abierta.

Diferencias entre la cirugía asistida y la cirugía abierta

La cirugía asistida mediante robots, permite que el propio médico cirujano guíe de manera remota las herramientas menos invasivas, a través de una consola y una visualización en tres dimensiones. En cierto punto, podrían establecerse parecidos con un juego de video. El sistema quirúrgico robótico más simple, consta de un brazo con cámara y brazos mecánicos que tienen incorporadas las diferentes herramientas para llevar adelante los cortes, cauterización y otros procedimientos.

Las cirugías abiertas requieren, de acuerdo a este último proyecto de investigación, un mayor tiempo de recuperación. El paciente atraviesa un proceso más invasivo y este tipo de acciones quirúrgicas requieren mayor tiempo para que los tejidos se recuperen de manera definitiva.

La cirugía robótica y el dolor de espalda

Otra propuesta interesante que aborda los beneficios de la cirugía robótica gira en torno a los dolores de espalda. En el Hospital Quirónsalud Barcelona incorporaron recientemente una plataforma para cirugías guiadas especialmente diseñada para tratamientos de columna. Se trata de la Mazor X Stealth Edition, un robot de fabricación a cargo de Medtronic que ya lleva realizadas más de 100 intervenciones exitosas.

Mediante esta cirugía robótica se han colocado implantes de columna vertebral con excelentes resultados, gracias a que se trata de una tecnología extremadamente precisa y diseñada para intervenciones milimétricas. El brazo robótico aporta seguridad y estabilidad en una zona del cuerpo cuya intervención es muy delicada, ya que un milímetro de diferencia puede suponer la diferencia entre un paciente curado y una posterior lesión nerviosa.

La propuesta de Quirónsalud Barcelona con esta plataforma Mazor X Stealth Edition sigue en el mismo camino que la comunidad médica en su conjunto. Avanzar en precisión y propuestas que ayuden a los pacientes a una recuperación más rápida y a los médicos a operaciones con menores posibilidades de error. El avance de la cirugía robótica es innegable y todo parece indicar que permitirá aportes interesantes para enfocar el avance tecnológico sanitario en la dirección de los robots y la asistencia remota.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here