Semana de Concienciación contra la Violencia de Género

Semana de Concienciación contra la Violencia de Género

El día 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. Un problema real en la sociedad actual que puede afectar a personas de diferentes edades. No existe un perfil único de posible víctima ya que la violencia se produce en todas las capas y estratos sociales.

Primeras señales de violencia psicológica

 

El problema de la violencia de género, en ocasiones, comienza con unos signos que parecen invisibles ante la víctima. Por ejemplo, frases que dañan su autoestima. Así ocurre con frases del tipo “no sirves para nada”, “aquí mando yo”, “te vistes como una cualquiera”…

El maltrato psicológico suele ser previo a la violencia física aunque no existen patrones únicos sino que cada caso es distinto. Lo que sí ocurre de forma natural es que la víctima termina con su autoestima hundida, encerrada en una relación de dependencia. El Día 25 de noviembre de la Lucha contra la Violencia de Género es una jornada de concienciación social fundamental para que cada ser humano, luche contra la violencia en todas sus formas y matices.

Conviene tener mucho cuidado con los estereotipos que potencian algunas películas románticas. Por ejemplo, los celos no son amor, y cuando una persona ejerce algún tipo de control sobre otra no actúa como una persona enamorada sino como alguien que controla a la otra persona como si en realidad, fuese un objeto. Ante una situación de violencia de género es muy importante denunciar al maltratador para hacer visible la situación. Pero también es muy importante pedir apoyo a la familia. En la mayoría de las ocasiones, el matratador niega los hechos.

Como medida preventiva es fundamental educar en los valores de la igualdad entre hombre y mujer. La necesidad de pedir ayuda ante un problema es esencial a modo de coaching para pasar página.

Fuente – Blog El País

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.