Explicación de la situación económica de España

Durante todos estos años de crisis económica que atravesamos, han sido muchos periodistas, políticos y economistas los que han intentado explicar las causas de la situación económica actual que vivimos en España. Muchos de ellos, en su afán por conseguir que el público en general pueda entender la compleja realidad que relaciona la política con la economía, consiguen todo lo contrario a sus objetivos iniciales, que solo sean unos pocos los que entiendan porqué estamos en crisis.

Síntesis irónica de una cruda realidad:

Sin embargo, Aleix Saló ha sido de los pocos que han conseguido sintetizar de forma muy irónica y sencilla, a través de sus vídeos, las  bases de la situación de crisis económica que hoy nos acompaña.

Videos Aleix Saló:

Los vídeos a los que hacemos referencia son : “Españistan, de la burbuja inmobiliaria a la crisis” y “Simiocracia: crónica de la gran resaca económica”, que los elaboró para dar promoción a sus dos libros que llevan el mismo título.

Estos vídeos tienen un denominador común: la situación económica en la que vivimos es fruto de un cúmulo de decisiones en materia de política económica erróneas, ya que va en contra de la teoría económica que recoge las principales medidas que hay que seguir para estimular el crecimiento y la prosperidad de una nación.

Hay que destacar la mención a Keynes(1883-1946), que fue unos de los economistas mas influyente del s.XX:

Como bien menciona Aleix Saló en su  vídeo SimiocraciaKeynes debe estar revolviéndose en su tumba viendo cómo se están cargando su Estado del bienestar, que con tanto esfuerzo y sacrificio consiguieron nuestras generaciones anteriores, ya que, lamentablemente , estamos observando cómo el modelo

general del Estado se está orientando al recorte del gasto público,al aumento de impuestos, disminución del sueldo , recortes en la educación y un largo etcétera  que conlleva a que el “hoyo” donde nos encontramos cada vez sea mas hondo y profundo, dificultando cada día que podamos salir de él.

Con estas medidas no salimos de la crisis:

En definitiva,  esta no es la fórmula que se debería emplear para que haya un crecimiento económico orientado ante todo a la disminución del desempleo. Para profundizar mas en este tema, recomendamos ver estos enlaces (Keynes en España y el Modelo parasitario Chino) donde sintetizamos los puntos mas importantes que comenta el Catedrático de economía Don Julian Pavón  de CEPADE-IEN. Merece la pena verlo porque nos aclara las principales causas de la realidad económica que vivimos , las medidas que habría que seguir para que diesen los suficientes estímulos para un crecimiento económico real y que lamentablemente no se sigue para intentar salir del “hoyo que nos encontramos inmersos” .

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.