Los Singles, un nuevo Modelo de Consumidor a tener en cuenta

singles modelo consumidor

Ya sea por imposición o por vocación, en los últimos años ha aumentado el número de solteros a nivel nacional. Su incidencia en la economía nacional es, por lo tanto, cada vez más acusada. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en España hay en torno a 7 millones de solteros.

Muchas empresas se dirigen a este target ofreciéndoles productos y electrodomésticos que apelan no ya  a su capacidad adquisitiva sino, precisamente, a las posibilidades de reducción del gasto que pueden obtener y, además, a las facilidades a la hora de gestionar su funcionamiento. No en vano, de acuerdo con los estudios del INE, los singles en España gastan una media de 20.000 euros anuales.

Un target a explotar en el gran consumo

Según la red social para singles Clan 2000, los solteros invierten un 65% más de dinero en productos de gran consumo que el resto de los españoles, lo que representa unos 500 euros al mes.

Muchas compañías del ramo de la fabricación de aparatos domésticos eléctricos incluyen en su oferta productos inteligentes, programables y gestionables a distancia, cuyo objetivo es poder compatibilizar las tareas del hogar con la vida laboral de un soltero. Asimismo, firmas importantes en el sector como Samsung ponen el acento en las posibilidades de ahorro que ofrecen sus lavavajillas, frigoríficos o lavadoras.
El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) establece que los hogares en España consumen el 17% de la energía final que se produce a nivel nacional. Los electrodomésticos, tras la calefacción, son el servicio que más electricidad demanda, con un 19,4%. Precisamente, cada año, en España se sustituyen casi 2,8 millones de equipos (neveras, lavadoras, lavavajillas, congeladores…) por otros de máxima eficiencia energética.

Alimentación

La alimentación es otra de las partidas que más incide en el gasto anual de los solteros a nivel nacional. Precisamente, este colectivo junto con el de los jubilados y parejas sin hijos sigue siendo el que ‘tira’ de este ámbito. Según el último Panel de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los hogares de jóvenes que viven solos fueron los que más aumentaron su consumo para estas partidas en el 2012 (un 5,3 % en concreto).

Como vemos, ya sea por vocación o por obligación, los solteros se están erigiendo en un objetivo muy claro para diferentes empresas a la hora de ofrecer sus servicios u productos.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.