Consejos para cuidar la seguridad de tu hogar si viajas en Semana Santa. Y consejos para cuidar la seguridad si te quedas a descansar.
Consejos para cuidar tu casa
Los viajes de Semana Santa te dan la oportunidad de desconectar de la rutina cotidiana, sin embargo, esta época del año tiene el factor añadido de que cuando las casas se quedan vacías, es cuando más riesgo existe de un posible robo. Por esta razón, una de las medidas de seguridad más importantes y que muchas personas ignoran es que no debes dar información sobre tu destino a través de las redes sociales. Si te apetece compartir fotografías de tu viaje ya tendrás la posibilidad de hacerlo en el futuro cuando vuelvas a casa. Si tienes hijos, es importante que también te asegures de que ellos no facilitan esta información. Por otra parte, tampoco se debe caer en soluciones tópicas y totalmente incomprensibles como colocar la llave de casa debajo de la alfombra de entrada.
Es muy importante que utilices todas las medidas de seguridad que te permita tu hogar tanto si te vas a ausentar por un periodo largo como si solo estarás fuera durante un rato. El requisito básico es cerrar la puerta con llave. Y si tienes un sitema de videovigilancia, actívalo.
Es muy importante cerrar todas las puertas de ventanas y balcones, sin embargo, deja una parte de la persiana levantada para evitar proyectar esa imagen de cerrado que acompaña a las casas vacías. Pon una atenicón especial en los patios interiores que a veces son puntos vulnerables. Si solo vas a estar fuera unos días, puedes dejar algún trapo tendido para dar una imagen de vida en el interior.
Consejos para evitar el robo en el viaje
La seguridad también continúa durante el viaje. Por ejemplo, simplifica el equipaje y lleva tu dinero repartido en diferentes bolsillos. Por otra parte, nunca factures como propio equipaje de otra persona.
Pon una atención especal en que existen puntos vulnerables que pueden potenciar el riesgo de sufrir un robo, por ejemplo, las zonas de muchas aglomeraciones, algo muy frecuente en ciudades con tradiciones de festejos de Semana Santa, es decir, en los puntos céntricos de tus procesiones.
Cómo cuidar la seguridad del hogar si te quedas en casa
Guarda en un lugar seguro los documentos y objetos de valor en tu casa para evitar cualquier susto ante un posible robo. Si no te vas de vacaciones y esta Semana Santa te vas a quedar en tu hogar para disfrutar de la tranquilidad de estas fechas, estos consejos también pueden servirte de ayuda. Por ejemplo, avisa a la policía si escuchas ruidos extraños y sospechosos en casa del vecino que sabes que está vacía. Igualmente, cuando llamen al timbre, no habras la puerta si no conoces a la persona. En caso contrario, alimentas la inseguridad de todo el vecindario.
La seguridad es una necesidad básica fundamental en cualquier contexto. Disfruta de la Semana Santa buscando tu mayor bienestar allí donde estés.