Curso de fotografia 12: Por qué no fotografiamos lo que vemos

En el último post, de nuestro curso de fotografía online, os explicábamos los tipos de planos que se pueden usar en las fotos y cuál es la colocación del objetivo delante de la cámara. 

En este, os vamos a contar por qué muchas veces vemos paisajes increíbles, que cuando vemos a través de la cámara no destacan tanto.

Esto pasa porque debemos entender que las cámaras de fotos no son nuestros ojos, y es la razón por la cual unas cámaras son mejor que otras.

Vamos a poner algunos ejemplos simples:

Si nosotros estamos en una habitación oscura, podemos apreciar cada cosa en su tonalidad, es decir, podemos ver todos los detalles nítidamente en el mismo marco. Si quisiésemos sacar una foto de ese lugar, la cámara no podría enfocar de la forma correcta todas las partes que nosotros vemos, por lo que tendríamos que decidir qué parte queremos enfocar, si la más oscura o la más clara. 

Si por algún motivo, cambiamos la mirada de lugar y enfocamos en otro diferente con claridades diferentes, el ojo se adapta muy rápido a estos cambios y nos ofrece la mejor visión de la zona, mientras que si lo hacemos con una cámara, que se siga viendo bien dependerá del sensor que esta tenga.

* Las cámaras digitales modernas suelen tener un sensor que es capaz de cambiar de sensibilidad rápidamente.

La forma en la que vemos las cosas también juega un papel muy importante.

Nuestro ojo, es capaz de enfocar una sola cosa, quitándole prioridad a todo lo demás, esto hace que lo veamos mejor enfocado y sin elementos que le quiten importancia. En las cámaras de fotos, esto no funciona así. La imagen es general, de todo lo que estamos viendo (a no ser que nosotros hayamos puesto un punto de enfoque especifico) por lo que para nuestros ojos daba belleza a la foto, para la cámara solo es un elemento más.

La forma más adecuada para sacar una foto de este estilo y que quede como nosotros queremos, es sacar del marco, todo lo que pueda interrumpir la foto. Esto muchas veces es imposible.

 


1 comentario en Curso de fotografia 12: Por qué no fotografiamos lo que vemos

  1. Como me gusta la fotografia. Pero que mal se me da. No sé si se debe a no tener un equipo adecuado o a la poca gracia innata que tengo para ello.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.