Curso de fotografía 4: La profundidad en la fotografía

¿Qué es la profundidad exactamente?

la pronfundidad

Cuando un profesional de la fotografía, sabe de que manera colocar un objeto o persona dentro de un paisaje, o sabe que partes del paisaje tiene que fotografiar correctamente, decimos que esa persona sabe dar profundidad a la fotografía que va a sacar.

La profundidad de una foto se considera entre el punto más cercano y el más lejano dentro de una foto que a simple vista parece  fácil de ver, pero no lo és.

 El punto perfecto para colocar nuestro objeto a fotografiar, es la zona más nítida entre esos dos puntos.profundidad de campo

 

¿Para qué sirve tener en cuenta la profundidad de una fotografía?

Con esto centramos la fotografía. Cuando vemos una foto, nuestra mente se fija inconscientemente en el punto más nítido de toda la foto y teniendo el centro de esta, ya ve el resto, componiendo el resto de la fotografía.

Si queremos fotografiar a una persona, intentaremos que las partes menos nítidas sean pocas, para que todo se centre en ella,  como podemos ver en la foto, pero si por el contrario queremos fotografiar un paisaje, la zona menos nítida deberá ser también muy grande intentando que todo parezca lo más nítido posible, ya que todo el paisaje forma parte de todo.

No sólo el fotógrafo interviene a la hora de medir la profundidad de campo, es más, debe valerse de otros factores que lo ayudan a complementar esto.

profundidad de campo 1

Factores a tener en cuenta que nos ayudan en la profundidad de campo

 

  • La distancia con el objeto a fotografiar; cuanto menos sea la distancia, menos será la profundidad
  • La distancia focal del objetivo. Cuanto mayor sea la distancia focal, menos será la profundidad y vicerversa.
  • El tamaño del sensor de la cámara que usamos, cuanto menos sea el sensor menor será la profundidad de campo y al revés.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.