El Museo Nacional de Arte de Cataluña exhibe fotos de Agustí Centelles

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) abrió dos nuevas salas, dentro del ámbito de la colección de arte moderno, dedicadas a la fotografía. Se trata de trabajos realizados por Agustí Centelles y otros autores catalanes que trabajaron entre 1915 y 1936, como Emili Godes, Pere Català Pic, Josep Masana, Josep Lladó, Antoni Arissa y Gabriel Casas, de los que se pueden ver 15 fotografías. En todas se puede apreciar cómo en este periodo la fotografía catalana participó plenamente de las vanguardias y de todas sus propuestas.

En el caso de Centelles se pueden ver desde ahora 24 imágenes realizadas por el fotógrafo durante el alzamiento en Barcelona, el 19 de julio de 1936, y los meses siguientes en el frente de Aragón, además de 15 fotografías del campo de concentración de Bram, donde estuvo ingresado entre marzo y septiembre de 1939. Entre las imágenes de gran impacto que conforman esta nueva sala hay copias de época y también positivadas por el fotógrafo en 1976, cuando recuperó su famosa maleta con el material que había dejado escondido en Francia cuando regresó del exilio.

Según el MNAC, las imágenes de Centelles han sido adquiridas entre 2010 y 2012, sobre todo a través de diferentes subastas, y hasta ahora no se habían expuesto en las salas de la colección.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.