Evitar errores comunes al tomar fotografías

A pesar de los avances de la tecnología y de las cámaras fotográficas en particular, todavía ocurren algunos errores comunes al tomar fotografías que para aficionados son molestos y para profesionales imperdonables. Conocer algunos tips básicos ayudará a obtener tomas acordes a lo esperado, evitando fotos fuera de foco o encuadre, borrosas o movidas que impiden disfrutar de las tomas. A pesar de que la fotografía digital ahorró mucho tiempo en el orden y uso de las fotos, es importante no agregarlo a la edición y ordenamiento de las mismas.

Consejos básicos para principiantes

  • Sujetar la cámara fotográfica de manera estable dándole posición en alineación con la línea del horizonte.
  • Lograr que la cámara sea una unidad con el brazo y la mano que la sostienen y asimismo con el ojo que observa el visor, para evitar movimientos descontrolados.
  • Las cámaras compactas pueden sostenerse con una sola mano, aunque es importante evitar el temblequeo y bloquear el objetivo con los dedos por su pequeño tamaño.
  • Si la cámara que se utiliza es réflex será de mayor tamaño pero de un formato más ergonométrico, que proporciona mayor comodidad para las tomas. Se sostiene con la mano menos hábil para que la más hábil quede libre de regular las ruedas de ajuste y utilizar el disparador.
  • Pararse firme y adelantar la pierna menos hábil unos centímetros dará apoyo y seguridad al fotógrafo.
  • Durante la noche o en fotos sin flash la cámara tarda más en realizar la toma, por lo que mantenerse quieto ayudará a lograr una buena fotografía.
  • Desde tiempos remotos los fotógrafos indicaban a sus modelos que repitan una frase para respirar todos a la vez, el mismo fotógrafo que sostiene una cámara en sus manos, sin trípode, debe seguir el consejo de retener la respiración, para evitar así movimientos en el instante de la toma disonantes con el objeto a fotografiar.

Tener en cuenta estos consejos a la hora de tomar fotografías ayudará a evitar errores comunes.  Utilizar los puntos de apoyo y conocer algunos secretos hace que la toma se desarrolle en todo su potencial. Más allá del tipo de cámara y la formalidad del trabajo, una buena foto siempre requiere del arte de quien realiza la toma, el fotógrafo.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.