Flash y sincronización

El flash es un aparato capaz de emitir un destello de luz en forma simultánea a la apertura del obturador de la cámara. Los flashes internos van incorporados a la propia cámara, los externos se pueden fijar a un soporte en las cámaras réflex y en algunas compactas o pueden ser externos pero controlados a distancia a través de un cable que sincroniza su acción.

Sincronización del flash

Si la sincronización no se produce directamente, como en la mayoría de las cámaras mediante un contacto directo existen otras formas de sincronizar el flash. Una de esas posibilidades es el open flash o flash abierto que se utiliza en la oscuridad o con muy baja luz. Primero se dispara el open flash a través de su obturador con un tiempo de varios segundos y luego se dispara el flash.

Otra opción para sincronizar el flash es utilizar los mandos a distancia. Estos mandos sincronizan los flashes externos a través de ondas de radio. Están conformados por un transmisor que se ubica en la cámara en lugar del flash y receptores para cada punto de luz que se quiere activar. Esto nos permite trabajar a más distancia la iluminación de las escenas u objetos a fotografiar.

Una opción más económica de sincronización es la célula fotoeléctrica, es un aparato pequeño que mediante un cable se conecta al flash principal para dispararse inmediatamente después de este.

Otras opciones

El flash anular sirve para la fotografía macro. Se utiliza cuando se fotografía a pocos centímetros del sujeto. Incluso este tipo de flash se utiliza para lograr un efecto especial al fotografiar el rostro, aunque requiere de cierta experiencia para iluminar adecuadamente el entorno y el fondo, sino puede crear una sombra alrededor del sujeto.

El uso de los distintos tipos de flashes, su sincronización y combinación son fundamentales para lograr el efecto de luz deseado en las fotografías, no olvidar tener en cuenta la iluminación natural o artificial general.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.