Lección 10: Papel fotográfico y placas

En un sentido clásico, el papel fotográfico es aquel que se usa en el revelado de fotografías. Normalmente está cubierto por una emulsión que es sensible a la luz para ampliar o reproducir las imágenes tomadas sobre la película fotográfica.

Cuando hablamos de placas fotográficas nos referimos a soportes fotográficos hechos de una lámina de vidrio que está recubierta por una emulsión sensible a la luz. Aunque su uso precede a las películas fotográficas, hoy en día se usan en ámbitos como la astronomía profesional, la física y la medicina puesto que ofrecen un alto grado de resolución.

Papel baritado

Este es un tipo de papel que puedes usar cuando quieras revelar fotografías en blanco y negro; está cubierto por una capa blanca de sulfato de bario, que, a su vez, está cubierto también por una emulsión sensible a la luz.

Después de que expones el papel en la ampliadora, se revela, fija, lava y seca. Si quieres fotografías brillantes y duraderas puedes secarlo con una presa especial para papel baritado.

Un tip para saber si este papel fotográfico es de buena calidad es que ofrecerá blancos puros, una buena gama de grises y tendrá un negro profundo. La durabilidad de este papel es de 100 años o más, aunque tiene la desventaja de que absorbe bastantes químicos durante el revelado y la fijación, así que hay que dejarlo al menos 30 minutos en el agua durante el lavado o la fotografía no durará mucho.

Papel PE o plastificado

Este tipo de papel está forrado de una fina capa de poliestireno por ambas caras y tiene una cubierta que lo protege para que no absorba el agua y los químicos, por lo que disminuye el tiempo de lavado, que dura normalmente tres minutos. Puedes poner a secar este papel por un par de horas o si quieres usa una secadora de papel PE que sea de aire caliente.

Algunos de los inconvenientes de este papel son que la durabilidad es de unos 30 años por lo menos y los tonos negros suelen ser más sensibles a los factores externos que en el caso del papel baritado.

Otros papeles fotográficos son el papel clásico para color, que contiene capas azul, verde y rojo sensibles a la luz; el papel negativo, usado para negativos; y el papel positivo, que sirve para plasmar los contrastes de una foto en película diapositiva.

Marcas de papel fotográfico

En lo referente a marcas de papel fotográfico hay que mencionar marcas como Ilford y Canon, que ofrecen buena calidad en este tipo de productos, aunque también hay Permajet, Epson y HP.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.