Lección 2: La fotografía estenopeica

La fotografía estenopeica es una técnica básica de la fotografía, realizada con un equipo simple que permite obtener fotografías y negativos. La cámara estenopeica, también llamada cámara oscura, tiene una película fotográfica y una placa opaca con un agujero pequeño del tamaño de una aguja, llamado estenopo. Para producir las tomas se aprovechan las propiedades lumínicas.

Este tipo de instrumento es de los primeros que surgieron pero sigue siendo utilizado por el valor artístico de sus producciones, porque las fotografías que se componen tienen una característica original, su infinita profundidad del campo. Esto significa que no hay imágenes destacadas pues no se enfoca ni encuadra como se hace con un equipo profesional.

Más detalles

Las cámaras más utilizadas son las construidas por las propias manos del fotógrafo, ya que con pocos materiales, como una caja de cartón, una caja de fósforos, un poco de aluminio y demás artículos, se logran perfectos resultados. Esta cámara artesanal no tiene lente, las imágenes se logran cuando la luz pasa por el orificio hacia una película. El tamaño del orificio se relaciona de manera directa con la nitidez de la figura que se logra.

Las cámaras estenopeicas tampoco tienen visor, por lo tanto, al tomar una fotografía se debe “apuntar” la cámara encuadrando lo mejor posible. Además del simple mecanismo para tomar fotografías, existe otro beneficio: el revelado, ya que no se necesita todo un laboratorio fotográfico sino que con unas cubetas, revelador, fijador, un cuarto oscuro, luz roja y agua es suficiente.

El uso de esta clase de cámaras en nada se le parece al de equipos tradicionales. Adentrarse en su fascinante y nuevo mundo abre puertas inesperadas, con experiencias nuevas en referencia a las imágenes, al movimiento y a las composiciones, necesarias para la adquisición de conocimientos primordiales para la fotografía en general.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.