Lección 8: Fotoperiodismo

Se entiende el fotoperiodismo como una forma particular de hacer periodismo que crea imágenes, con el fin de presentar una historia.

En el siglo XIX nace el fotoperiodismo, ya que fue creado por la necesidad de presentar las noticias agregándoles una foto para que fueran más comprensibles para los lectores.

Aunado al hecho de que la fotografía no sólo podía usarse para retratar a los burgueses y personalidades importantes de la época, también podría usarse para registrar historias.

El valor agregado de la fotografía en las noticias cambió la visión de las personas, ya que con esto se abren grandes ventanas al mundo y se puede afirmar incluso, que se da inicio a la era visual de los medios masivos.

Más del fotoperiodismo

Entre 1930 y 1950 nace el fotoperiodismo moderno, y con él, algunos medios dedicados al uso de la fotografía y las principales agencias. También nacen algunas revistas como: Picture Post de Londres, y periódicos como: el Daily Graphic de New York y el Daily Mirror de Londres.

El más afamado de los fotógrafos reporteros de la época era Erich Salomon, un abogado de familia burguesa. Este reportero fotografiaba cualquier ocasión, desde fiestas, hasta noticias importantes.

Salomon fue el creador de la foto “candida”, llamada así porque para tomarla, había que pasar desapercibido, sin que nadie viera u oyera al fotógrafo, era algo vivo, sin poses ni arreglos.

Avances importantes

En esa época se creó la “leica”, una cámara fotográfica pequeña, para que los fotógrafos periodísticos pudieran sacar las fotos con más discreción. En los años 30 nacen las “mass-media magazines” en los Estados Unidos, unas revistas que ofrecían todos sus reportajes acompañados de fotografías.

La más exitosa fue la revista Life, contaba con millones de lectores semanalmente. Pero en 1965, con la televisión como competencia, a las revistas le pierden interés, ya que no eran lo más actual, la televisión era mucho más rápida.

 


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.