Louis Daguerre y el daguerrotipo

Fue el primer propagandista de la fotografía, tras crear su técnica, el daguerrotipo. Louis-Jacques-Mandé Daguerre nació en Francia en noviembre de 1787. Creció en un hogar bien acomodado, y siempre sintió afición por los negocios y las artes.

A los catorce años tuvo que empezar a ganarse la vida, con gran fascinación por el dibujo comenzó a trabajar en un estudio de arquitectos como ayudante, donde aprendió a trazar planos y a realizar dibujos en perspectiva. Luego pasó a trabajar como ayudante del escenógrafo más destacado de la época.

Sus trabajos comenzaron a ser conocidos, y en esta época desarrolló el diorama, un elemento de la plástica por el cual el arte cobra sensación de profundidad. Este invento llamó poderosamente la atención de los parisinos, a quienes en algunas ocasiones a través de imágenes enormes y la utilización de juegos de luces, les generaba la ilusión de estar en otro lugar. Tenían la sensación de participar de grandes batallas o estar en el medio del mar.

Otro invento que desarrolló Dagerre y que es el que atrae a la fotografía y su historia es el daguerrotipo. Un procedimiento fotográfico que se conoció públicamente en 1839 en París.

Daguerre muy interesado por los descubrimientos que se estaban haciendo sobre la fotografía, decidió investigar un poco más. Ya por entonces utilizaba la cámara oscura para sus trabajos realizando grandes maquetas y se interesó en poder reproducir dichos trabajos. Probó con sustancias fosforescentes, pero recibió una imagen fugaz y solo visible en la oscuridad. Se puso en contacto con Joseph Nicéphore Niépce quien ya realizaba experimentos para la fijación de imágenes. Juntos y tras mucho trabajo, buscaron la forma de fijar imágenes sin necesidad de dibujarlas. Solo un tiempo después de la muerte de Niépce, y casi por error, Dagerre pudo lograrlo al exponer una placa en su armario químico, que tras varios días se convirtió en una imagen latente a través de efectos del mercurio, que fue el que actuó como revelador. Daguerre perfeccionó el daguerrotipo. Este procedimiento no permitió tener copias ya que solo era positivo, y los efectos del mercurio, eventualmente terminaron siendo nocivos.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.