Engaña a tu mente

La ilusión de Titchener es un engaño en el tamaño de las formas, se observan dos conjuntos de círculos de diferentes tamaños, en el primer grupo el círculo del centro es de mayor tamaño que los que lo rodean, y en el segundo grupo los círculos de alrededor son de mayor tamaño, así parece que el centro de los grupos es de diferente tamaño cuando los círculos tienen las mismas magnitudes.

Existen también los tipos de ilusión óptica de la percepción del color y contraste, en esta categoría entra la cuadrícula de Hermann, en la que al fijar la vista en una intersección de las líneas parece blanca, pero las demás intersecciones se observan más oscuras; cuando vuelves a observar una de estas intersecciones descubres que es blanca también.

Un último tipo de ilusiones ópticas son las de la percepción del movimiento; ejemplos de esta categoría son la ilusión Rotating Snakes, propuesto por el japonés Akiyoshi Kitaoka, el efecto es causado por el cansancio de las células de la retina y la sucesión de zonas claras y oscuras, que provoca la sensación de que los círculos de colores giran en diferentes sentidos.

Otro truco divertido es el llamado efecto Moiré en el que la intersección de dos retículas es lo que produce unos efectos sorprendentes de movimiento y transformación de formas y tonos, fundamentalmente si una de ellas se mueve sobre la otra. Es el efecto indeseado del que huyen los impresores al imprimir tramas de color superpuestas.

Existen muchos más ejemplos de ilusiones ópticas que puedes buscar para probar la capacidad de percepción de tu cerebro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí