Algunas figuras de dos dimensiones pueden ser interpretadas como objetos completos o tridimensionales.Un ejemplo bien conocido de esto es la representación plana de esta ilusión óptica, cubo imposible, que puede ser visto como si lo estuvieses mirando de arriba o de abajo.
El cubo de Necker o cubo imposible lleva este nombre por su creador Swiss Louis Albert Necker, que en la mitad del siglo XIX, vio las formas cúbicas de forma espontánea desde la perspectiva inversa. La mente humana percibe la sombra de un cubo de dos dimensiones como un objeto tridimensional, pero la imagen 2-D no distingue entre el frente y la cara posterior.
El cubo de Necker es el diseño de los bordes de un cubo en perspectiva isométrica, lo que significa que los bordes paralelos del cubo están dibujados con líneas paralelas en el dibujo.Cuando se cruzan dos líneas, el dibujo nos muestra que está al frente y que puede verse por detrás.Esto hace que el dibujo sea ambiguo y que pueda interpretarse de dos maneras. ¿De que manera lo ves tu?
En el caso de este cubo imposible la mente humana no puede dar una interpretación irracional del cubo.Un cubo cuyas aristas se cruzan en una manera inconsistente y por ello se llama un objeto imposible, en concreto un cubo imposible.