Ilusión optica: T invertida

0
Hoy presentamos una ilusión óptica cuyo creador, Wilhelm Maximilian Wundt (1832-1920), fue un reconocido fisiólogo, psicólogo y filósofo alemán.

La cuestión que se plantea al observar la T invertida imagen es: ¿cuál de las dos líneas es más larga, la A o la B?

Todos contestaríamos que la B, pero resulta que ambas líneas tienen exactamente la misma longitud. Entonces, ¿a qué se debe esta ilusión óptica?

El efecto que produce esta imagen se llama “horizontal-vertical” y en él, siendo iguales dos líneas siempre parecerá mayor la que esté en posición vertical, en una proporción aproximada del 30%.

Este efecto se acentúa con la ilusión “divisoria-dividida”, haciendo que la línea dividida parezca menor.

Esta ilusión no se limita sólo a los dibujos lineales y planos, también se producen en objetos reales y conocidos como son los edificios, los árboles y demás elementos pertenecientes a un ambiente natural.

En los intentos por explicar esta ilusión óptica destaca la hipótesis del “campo visual”, que tiene por base la visión binocular que abarca un campo en forma de elipse, con un eje horizontal mayor que el vertical; y la del “movimiento del ojo”, basándose en que es más fácil y rápido el recorrido ocular horizontal, y requiere más esfuerzo (y por ello es más lento) el movimiento vertical.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here