pareidolia

La pareidolia es un fenómeno psicológico consistente en que un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) que es percibido erróneamente por el observador como una forma reconocible.

De hecho, no son más que alteraciones perceptivas de nuestra mente, cuando a través de cualquier objeto o situación real, generalmente poco estructurado, percibimos algo distinto asociándolo a patrones conocidos. Resumiendo, que donde tan solo hay una mancha, una sombra, una rugosidad etc. Nosotros vemos formas, rostros y todo aquello hasta donde nuestra imaginación llegue.

Los efectos ópticos pareidólicos los podemos encontrar en casi cualquier cosa, aunque sin duda alguna, los espacios naturales suelen ser los entornos donde más fenómenos de pareidolia se dan.

Un mundo aparte son las pareidolias de tema religioso, en estos casos se suelen ver figuras de la Virgen o al propio Cristo, y, en no pocos casos, se les suele acabar rindiendo culto incluso por parte de multitudes enteras, a lo que mayormente son simples manchas o figuras curiosas surgidas por el azar.

Pero donde, sin duda destacan las pareidolias, son los casos relacionados con teleplastias, un fenómeno relacionado con la parapsicología. En estos casos, las imágenes que surgen se relacionan y parecen con personajes que vivieron en el lugar, etc.…  Uno de los casos más conocidos en España son las famosas Caras de Belmez, todo un clásico en el mundo de la parapsicología.

Pareidolia o no, lo cierto es que la visión humana es fácilmente engañable y la mente no hace más que favorecer estas ilusiones que plagan el día a día de cualquier persona.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.